Ultrafondo

Ashley Paulson pulveriza el récord femenino de la Badwater 135

La deportista de Utah ha recorrido los 217 kilómetros de la prueba en poco más de 21 horas y media.

Corredora

Publicidad

El libro de historia de esta carrera tiene un nuevo nombre entre los mejores participantes que han competido en los 36 años que lleva celebrándose. Ashley Paulson es una ultrafondista acostumbrada a someterse a grandes retos y acaba de hacer historia logrando pulverizar el récord absoluto que hasta la fecha había registrado una mujer en esta prueba.

De hecho, el récord anterior (24 horas y 9 minutos) lo ostentaba ella misma. El año pasado participó por primera vez en esta prueba y terminó tercera tardando poco más de 24 horas, una cifra que en esta edición ha conseguido rebajar por casi tres horas de diferencia, parando el crono en 21 horas y 33 minutos.

La Badwater está considerada como uno de los mayores desafíos y a su vez, la prueba deportiva más calurosa del mundo. Se disputa en el Valle de la Muerte, en California, pero no solo por eso es conocida como la carrera de la muerte. Las altas temperaturas hacen que muchos de los participantes no lleguen a cruzar la línea de meta. En esta edición, sin ir más lejos, se han llegado a registrar temperaturas superiores a los 50º, y los momentos más frescos han sido de 30º de temperatura mínima.

Aquellos que se atreven a participar tienen que recorrer rectas infinitas durante los 217 kilómetros que tiene de longitud bajo el sol, sin apenas sombras en las que refugiarse. La inclinación del trazado tampoco resulta muy apetecible, más de 4.400 metros de desnivel total hasta el ascenso del Monte Whitney.

Paulson es una apasionada del deporte que a sus 41 años, y después de haber dado luz a cuatro hijos, disfruta más que nunca de cada kilómetro que recorre. Se encuentra en el mejor estado físico de su carrera y no parece que ninguna prueba se le vaya a resistir.

Publicidad