Ajedrez
Leontxo García analiza la victoria kamikaze de Ding Liren en el Mundial de ajedrez
Ding Liren sucede a Magnus Carlsen en una partida final suicida contra el ruso Nepómniachtchi. Así conquistó el ajedrez mundial para China: "Es como si el portero sube al ataque en el descuento".
Publicidad
El triunfo de Ding Liren contra el ruso Ian Nepomniachtchi en la final del Mundial de ajedrez masculino disputado en Astaná supone un hito para China: el país asiático domina la categoría femenina en el último sexenio y ahora Ding sucede al mismísimo Magnus Carlsen tras una partida histórica. Doble corona.
A sus 30 años y número 2 del ránking, Ding Liren tuvo enfrente del tablero a un oponente dos años mayor, Ian Nepómniachtchi, número 3 mundial. El ruso ya había jugado un Mundial en 2021, cuando perdió ante Carlsen en Dubai. La renuncia del campeón noruego a defender su corona por quinta vez propició el duelo entre ambos este año.
La jugada suicida de Ding Liren
Esta vez, el sucesor de Carlsen se decidió en un desempate rápido en cuatro partidas de 25 minutos por bando tras catorce partidas lentas que acabaron en tablas (7-7). Sabiéndose inferior en un hipotético modo relámpago, Ding planteó un final temerario en la cuarta partida del desempate rápido. Mientras el ruso daba por seguras las tablas, el chino fue a por todas en los últimos dos minutos de partida. Así, tras más de tres semanas de un choque histórico, Ding conquistó al fin para China el cetro mundial masculino del ajedrez.
"Ha sido uno de los duelos más emocionantes del último medio siglo. Tuvo un desenlace épico y no exagero ni un ápice"
Antena 3 Deportes ha charlado con Leontxo García, experto en ajedrez del diario 'El País': "Ha sido uno de los duelos más emocionantes del último medio siglo. Tuvo un desenlace realmente épico y no exagero ni un ápice", analiza el periodista. Y utiliza un símil futbolístico para ilustrar la temeridad de Ding: "Es como si el portero se va al ataque y deja la portería totalmente desguarnecida cuando quedan dos minutos para acabar el partido".
"El duelo fue muy emocionante, Ding fue capaz de remontar tres veces un marcador adverso. Todo se decidió en un desempate rápido electrizante. Ding tomó una decisión que aparentemanete es kamikaze. Con menos de dos minutos por delante decidió jugarse el todo por el todo, tirarse a la piscina sin saber si había agua. Asumió un riesgo enorme", analiza Leontxo.
Introvertido y con apariencia frágil, Ding Liren, nacido en Wenzhou, estudió derecho en la Universidad de Pekín: "Ding es una persona a quien le gusta ver y escuchar la lluvia y sin embargo es sumamente agresivo cuando debe serlo en el tablero", ha explicado Leontxo García.
Por tanto, este 2023 registra una disociación entre el título y el número uno mundial, que seguirá en poder de Magnus Carlsen. El de Tonsberg destronó al indio Viswanathan Anand en 2013, pero desde enero de 2010, y ya ininterrumpidamente desde julio de 2011, ocupa el número uno del ránking mundial. ¿Se animará el noruego a recuperar el título? "Como Magnus Carlsen siempre ha dicho que a él lo que más le motivan son los grandes retos, pues ganar a Ding sería un gran reto", opina el periodista de 'El País'.
China, imbatible en categoría femenina
Desde que la Unión Soviética ostentó las dos coronas entre 1978 y 1981, entonces en poder del ruso Anatoly Kárpov y de la georgiana Maia Chiburdanidze, ningún otro país había reunido ambos cetros en el ajedrez clásico.
China se hizo este domingo por vez primera con el título masculino gracias a Ding. Nepo, por su parte, no pudo recuperar para Rusia un título que el país añora desde hace 16 años. Desde que Vladimir Kramnik se lo cedió Viswanathan Anand en un torneo de todos contra todos celebrado en México en 2007, la escuela rusa quiere reconquistar un categoría que en la era de Garri Kaspárov, campeón entre 1985 y 1993, parecía tener en propiedad.
Publicidad