Es el entrenamiento de crossfit más salvaje e inhumano del mundo; una paliza que incluso se lleva por delante a los más fuertes. El entrenamiento más duro del planeta se llama 'Murph' en honor a su inventor: el SEAL, el soldado de las fuerzas especiales que lo practicó por primera vez.
El teniente Michael Murphy falleció en Afganistán a los 29 años. Tiene la medalla de honor del Ejército y es toda una leyenda de Estados Unidos: "Hay mucha leyenda en torno a él. La forma en la que murió fue un sacrificio que hizo que su unidad pudiera salir adelante", nos cuenta Iñaki Pérez, de Crossfit Bellum.
Es una costumbre del crossfit ponerle a un entrenamiento el nombre de un militar caído en combate. Este es especial, para muchos el más duro que hay: "En los 'crossfit games' la élite mundial sufrió mareos, vómitos, abandonos...", asegura Iñaki.
Pero, ¿en qué consiste este entrenamiento? Primero se corre una milla (1609 metros), luego 100 dominadas, 200 push-ups, 300 sentadillas y otra milla corriendo: "Es un entrenamiento muy mental y muy duro". El último lunes de mayo de cada año, todo el planeta crossfit rinde homenaje a 'Murph' con este entrenamiento.