Publicidad

MAPA DE LA ZONA DE BÚSQUEDA

Así es la zona donde se busca a Blanca Fernández Ochoa

El Parque Nacional de Guadarrama presenta zonas peligrosas e inaccesibles, a las que no llegan los helicópteros ni los profesionales que baten la zona de Cercedilla (Madrid) donde podría estar la deportista.

La búsqueda de la exesquiadora Blanca Fernández Ochoa por la zona de Las Dehesas de Cercedilla se ha dividido este lunes en 12 rutas dependiendo del grado de dificultad del terreno, en uno de los mayores operativos de búsqueda que se han puesto en marcha hasta el momento en la Comunidad de Madrid.

El Parque Nacional de Guadarrama es el punto exacto donde aparece el coche de la deportista. El área que han acotado los servicios de rastreo abarca unas 3.500 hectáreas exactamente.

En declaraciones a los medios en Cercedilla, la delegada del Gobierno en Madrid, María Paz García Vera, ha explicado que todos los cuerpos "están trabajando mano a mano todos en coordinación absoluta y con mucha ilusión por encontrarla". El dispositivo está coordinando por la Guardia Civil y la investigación la lleva Policía Nacional.

El domingo se hizo una búsqueda a pie y con helicópteros sobre las zonas más probable que conocía y en la que se movía Fernández Ochoa, en la que no se encontró ningún objeto de ella. Concretamente, desde La Piñota hasta el límite de Segovia y el puerto de la Fuenfría.

Este lunes se han puesto en marcha 12 rutas. Las primeras cinco están compuestas por voluntarios, acompañados de un policía, un guardia civil y un guía canino, un perro que va por delante intentando seguir un rastro. Hay otras cinco rutas de profesionales, compuestas por guardias civiles, policías nacionales, bomberos, agentes forestales, miembros de la Cruz Roja y especialistas en montaña.

Las otras dos rutas, que buscan por zonas muy complejas de montaña, están formadas por miembros de la Sección de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil (SEREIM), agentes del Grupo Especial de Operaciones de la Policía Nacional y bomberos del Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA) de la Comunidad de Madrid.

Están encontrándose en sendas transitadas y también en zonas aledañas. Hoy la búsqueda es más compleja, ya que se rastrean sendas poco practicables. "Es una búsqueda compleja, por un recorrido terreno amplio, con una zona abrupta, complicada, con mucha vegetación y con caminos que se van bifurcando", ha dicho la delegada.

Publicidad