Descenso del Sella
Asturias se vuelca en su 86ª edición del Descenso del Sella
Más de 1.200 palistas de 25 nacionalidades diferentes han participado, un nuevo récord en cantidad de países competidores.
Publicidad
En el ambiente se podía notar la emoción, los nervios y, sobre todo, las inmensas ganas que tenía todo el mundo de que empezara el esperado Descenso del Sella. Algunos asistentes calificaban la fiesta como "la mejor del mundo", otros nos mostraban toda su pasión por la celebración, la competición y el amor por Asturias.
Sobre las 10 daba comienzo el tradicional desfile de tritones, bandas de gaitas, grupos folclóricos y charangas que han sido dirigidos por los 'Reyes Asturianos'. Tras el desfile se acercaba más la hora de la competición, pero antes Víctor Manuel, encargado de realizar el pregón previo al pistoletazo de salida, cantó 'Asturias, patria querida'.
En esta edición, este año la número 86, no han faltado las gaitas, los invitados especiales y, por supuesto, tampoco el himno de Asturias cantado con mucho cariño por todos.
Urban y Candy ganan por tercera vez consecutiva el Descenso del Sella
El recorrido que va desde Arriondas a Ribadesella, empezó sobre las 12 de la mañana. En total han participado 1.290 competidores palistas representando a 25 países diferentes con un total de casi 900 embarcaciones, marcando un nuevo récord de participación de países diferentes en su edición número 86. Sin embargo, por tercer año consecutivo los franceses Jeremy Candy y Quentin Urban han sido los vencedores de esta competición. Nos comentaban que "no había sido fácil" porque tuvieron un problema con la piragua, aunque finalmente se hicieron con la victoria. Candy confesaba que para el había sido un triunfo muy especial, ya que hace dos años perdió a su abuela y la última competición que le vio ganar fue precisamente esta, el Descenso del Sella. "Siento que me acompaña en todo momento", nos revelaba mientras se sacaba las lágrimas.
El segundo lugar lo han ocupado el asturiano Walter Bouzan y el madrileño Adrian Martín. Y el tercero, por los portugueses Leonel Ramalho y Alfredo Faria.
En la categoría femenina K2 las vencedoras han sido Irati Osa y Arantxa Toledo, quienes la semana pasada ganaron se proclamaron ganadoras de Europa de maratón.
El asturiano Javier Sánchez ha sido el vencedor, quedando en segundo puesto Luis Amado y en el tercero el danés Johan Vedel. Por otro lado, en la categoría femenina, ocupa el primer puesto sudafricana Christie MacKenzie, seguido de la húngara Zsofia Czellai e Irene Gana.
Lo cierto, es que esta competición en la que han tenido que recorrer 20 kilómetros sobre el río Sella, ha estado muy reñida por todos los participantes.
Al hablar con los participantes nos comentaban que llevaban meses preparándose día a día, e incluso había quienes nos decían que "habían nacido con una canoa". Sin embargo, todos nos comentaban que tenían muchos nervios, sobre todo, por el inicio de la prueba.
La fiesta más grande de Asturias ha acogido a alrededor de 300.000 personas. Muchas ellas, como es habitual todos los años, siguieron la prueba desde su inicio, en Arriondas, hasta el final, Ribadesella. Algunos optaban por trenes, otros por autobuses y los demás por sus propios vehículos como coches o motos.
Asturias se ha volcado un año más en su tradicional celebración y, tras un día lleno de emociones, diversión y muchas piraguas, los asturianos ya están contando los días para el siguiente descenso.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad