Juegos Paralímpicos
La atleta transexual Valentina Petrillo deja a Melani Bergés sin Juegos Paralímpicos
La clasificación de Valentina Petrillo, de 49 años, indigna al deporte paralímpico español.
Publicidad
La polémica por la inclusión de deportistas transexuales en el deporte femenino llega de lleno al deporte paralímpico español después de que la atleta española Melani Bergés se haya quedado fuera de los Juegos Paralímpicos tras perder su plaza ante la atleta transexual italiana Valentina Petrillo. Ha ocurrido en el Campeonato del Mundo de París 2023.
La velocista italiana de 49 años, padre de dos hijos, arrebató la plaza olímpica a Bergés en la final de la categoría T12 200 metros, una nueva polémica que saca de nuevo a la luz el debate sobre la creación de categorías diferenciadas para deportistas trans. Según cuenta Valentina Petrillo a Antena 3 Deportes, cree que "hay unas diferencias biológicas y eso puede dar ventaja a la hora de correr en la categoría femenina".
A su vez, Melani recalca lo siguiente: "Nadie me ha quitado un puesto de nada. Yo no juego un papel de víctima". Por último, la velocista pide como solución "un debate interno en función de qué se permite y qué no, qué categoría sí y cuál no".
Aluvión de críticas
Tras la prueba, varias atletas lamentaron lo que consideran como una injusticia ante la desigualdad de condiciones en la competición. La atleta paralímpica y médico española Susana Rodríguez Gacio, que fue portada de la revista 'Time', no se ha mordido la lengua.
"Sin sentido. Creo que todos tienen derecho a participar en los deportes, pero cuando se compite, se debe respetar el principio de equidad", empezaba su mensaje en Twitter. Y abundaba: "Una cosa es la inclusión y el respeto hacia todas las personas sin discriminación, y otra, ante la que nos encontramos, que es perder el rumbo y aceptar que el deporte sea injusto desde la línea de salida. Mi apoyo es para Melany y para todas las mujeres, porque esto nos afecta a todas", apostillaba.
La deportista Ana Peleteiro defendió hace unos meses la misma postura: se deben abrir las puertas a las personas trans, pero no en el deporte profesional.
Prohibición de World Athletics
World Athletics, la Federación Internacional de Atletismo, ya anunció que las atletas transgénero no podrán competir en categoría femenina en pruebas internacionales.
El presidente del organismo, Sebastian Coe, informó de que a partir del pasado 31 de marzo no se permitirá participar en competiciones que puntúen para el ranking mundial a ninguna atleta transgénero que haya pasado por la pubertad masculina.
Publicidad