El Barcelona Lassa resolvió la serie de cuartos de final de la Liga ACB derrotando (64-84) a un Montakit Fuenlabrada que resistió durante medio partido pero sucumbió ante un parcial barcelonista 9-29 en el tercer cuarto en el que el croata Ante Tomic y el estadounidense Justin Doellman firmaron el pase a semifinales. Los de Xavi Pascual se aseguraron el pase a las semifinales por la vía rápida, sin necesidad de un tercer partido ante un Montakit que cerró una temporada extraordinaria plantando cara durante dos cuartos al líder de la fase regular, pero que no podrá romper la barrera de ganar un encuentro de la fase de 'playoff'.
El inicio del partido pretendía asemejarse a la ida, con un 2-10 de arranque barcelonista con ocho puntos de Satoransky y un Fuenlabrada acelerado e irreflexivo en ataque. En cuanto los locales mejoraron su defensa, comenzaron a mejorar (9-10, min. 6) y sobre todo al encontrar a Marko Popovic (que hizo sus 11 puntos en el primer cuarto) pudieron mantener el marcador ajustado (16-18).
La muñeca que los naranjas no habían tenido en el Palau emergió en el Fernando Martín, con Scott y Úriz poniendo a los suyos por delante (22-20, min 12), y Xavi Pascual buscó enfrentar el fuego con más fuego poniendo a tres pequeños: el puertorriqueño Carlos Arroyo, el estadounidense Brad Oleson y Álex Abrines. La maniobra del técnico azulgrana no salió porque los locales pusieron empeño en la defensa y contaron con buenos minutos del joven pívot brasileño Leo Demetrio, que lo mismo reboteaba que ponía algún bloqueo, anotaba canastas o incluso algún triple.
Aunque Satoransky y Tomic intentaban volver a establecer una ventaja barcelonista, respondieron bien el serbio Ivan Paunic y Urtasun para mantener el duelo igualado al descanso (36-38). Al regreso, el Barça recuperaba a Tomic y Doellman por dentro y pasaba factura al Fuenabrada, que veía como Sobin llegaba a su cuarta personal y no podía sujetar la movilidad de los interiores azulgranas (40-47, min. 23), al tiempo que en ataque sus opciones dependían en exceso de un Popovic no demasiado inspirado.
Los de Xavi Pascual se llegaban a distanciar de catorce puntos (40-54, min. 26), con un Tomic que se merendaba a los interiores locales, y la aparición del griego Stratos Perperoglou, hasta entonces inadvertido. El parcial seguía creciendo, y un triple de Justin Doellman (que anotó sus 10 puntos en este cuarto) llevaba la ventaja a las dos decenas (43-63, min. 28), una diferencia prácticamente definitiva al final del tercer cuarto (45-67).
La ventaja era inamovible ya (52-72, min. 35) y los aficionados fuenlabreños dedicaron los últimos instantes a homenajear a los jugadores que les han permitido meterse esta temporada en la Copa del Rey y el 'playoff' cuando su meta era la salvación. Los azulgrana tendrán unos días para preparar la serie de semifinales contra el ganador el próximo martes del Laboral Kutxa-Herbalife Gran Canaria en Vitoria.