Eurobasket
Bélgica, campeona de Europa de baloncesto ante un España que rozó la proeza
España rozó la medalla de oro durante buena parte de la final del Europeo, pero Bélgica remontó en el último cuarto para dejar a las españolas con un sabor agridulce.
Publicidad
La selección española femenina de baloncesto se quedó con la miel en los labios y cedió (58-64) en la lucha por el oro del Eurobasket 2023 ante Bélgica, una final en el Arena Stozice de Liubliana que dominó durante 36 minutos y vio esfumarse en las últimas jugadas del último cuarto.
Las de Miguel Méndez cayeron con amargura después de un trabajo perfecto durante la primera mitad. Emma Meesseman (24 puntos) y Kyara Linskens (18) se bastaron para impedir el quinto oro de una España que vuelve al menos a las medallas, su undécima, después de caer en cuartos de final en 2021.
Octava medalla para España en diez años
La plata lograda este domingo por la selección española de baloncesto femenino supone la octava presea en una década mágica, donde se han ganado tres oros (2013, 2017 y 2019), dos platas (Mundial 2014 y Juegos Olímpicos 2016) y dos bronces (Europeo 2015 y Mundial 2018).Tras un frustrante noveno puesto en 2011, en 2013 y con la llegada de Lucas Mondelo a su banquillo arrancó esta década mágica con la segunda medalla de oro, de nuevo ante Francia.
La selección vecina fue también la finalista contra la que España, tras ganar el bronce en 2015, se colgó el oro en 2017 y en 2019. La etapa de Mondelo tuvo en el verano de 2021 un final complicado, con España lejos de las medallas en el Eurobasket que organizó y también en los Juegos Olímpicos de Tokio, y ese otoño tomó el mando del equipo Miguel Méndez, que ha dirigido a España para colgarse su quinto oro y el cuarto en una década mágica.
Con la medalla ganada en Eslovenia, España tiene ya once medallas: cuatro oros, dos platas y cinco bronces.
Emma Meesseman, MVP y Alba Torrens en el quinteto ideal
La interior belga Emma Meesseman fue coronada como mejor jugadora del Eurobasket 2023, en un torneo en el que la española Alba Torrens se hizo un hueco en el mejor quinteto del campeonato.
Torrens regresó a esta competición seis años después de su última participación y con 27 puntos y un actuación estelar guio a España en las semifinales ante Hungría. Como capitana de su equipo, Meesseman fue también la encargada de alzar el primer trofeo para Bélgica.
Kyara Linskens fue designada como mejor jugadora de la final, tras haber acabado con 18 puntos anotados y haber capturado 15 rebotes. Este triunfo propició además que fueran tres las jugadoras belgas en el mejor quintero del torneo, en el que además de Meesseman están Julie Allemand y Julie Valoo, Torrens y la francesa Sandrine Gruda.
Publicidad