Baloncesto

El exentrenador Mario López, condenado a 13 años y medio de cárcel por agresión sexual a una menor

El Tribunal considera probado que el acusado abusó de manera continuada de una jugadora de 13 años. López entrenó al Lointek Gernika y a los equipos inferiores de la selección española.

Mario López (i) llegando a la Audiencia de Bizkaia (Archivo)

Mario López (i) llegando a la Audiencia de Bizkaia (Archivo)EFE

Publicidad

El exentrenador del club de baloncesto Lointek Gernika y de los equipos inferiores de la selección española, Mario López, ha sido condenado a una pena de trece años y medio de cárcel por un delito continuado de agresión sexual a una jugadora que era menor de edad.

La Sección Sexta de la Audiencia vizcaína ha considerado probado que en 1998, cuando la víctima tenía 13 años y el procesado 31, agredió sexualmente a la menor en cincuenta ocasiones, conductas que fueron "adquiriendo creciente relevancia en cuanto a frecuencia e intensidad".

La sentencia, que puede ser recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, concluye que el procesado actuó valiéndose del conocimiento que tenía de la situación personal y familiar de la menor, "ejerciendo la posición de poder que le confería la diferencia de edad", así como su condición de entrenador y el "temor" que ella sentía hacía él.

"Agresivo y desproporcionadamente exigente"

La Fiscalía solicitaba 14 años de cárcel y la acusación particular 18. El escrito del Ministerio Fiscal recogía que la víctima fue llevada en varias ocasiones al domicilio del acusado "bajo excusas". Allí, cometió agresiones sexuales durante tres años.

El entrenador, descrito como "agresivo y desproporcionadamente exigente" en los entrenamientos, generaba en la menor un clima de temor y sumisión, lo que provocó que la víctima fuese diagnosticada con trastorno por estrés postraumático y haya requerido tratamiento psicológico para superar las secuelas de los abusos.

Denunciado en 2023

La denuncia fue presentada en diciembre de 2023, más de dos décadas después de los presuntos hechos. El club Lointek Gernika apartó entonces a López de sus funciones de entrenador para después despedirle abonándole la indemnización correspondiente.

Mario López tuvo un papel relevante en las selecciones nacionales de categorías inferiores. Como seleccionador de España en las categorías sub-16, sub-18 y sub-19, lideró equipos que obtuvieron cinco campeonatos europeos y dos subcampeonatos mundiales.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad