NBA

La frase de Nikola Jokic tras conquistar la NBA que define al pívot serbio

El jugador serbio, elegido por los Nuggets en la segunda ronda del draft de 2014 en el puesto 41, se confirma como el mejor jugador dela NBA. Nikola Jokic, primer pívot en ganar el premio al MVP de las Finales desde que lo hiciera Shaquille O'Neal en 2002.

Nikola Jokic celebra la consecución del anillo de la NBA

Nikola Jokic celebra la consecución del anillo de la NBAReuters

Publicidad

En un deporte plagado de estrellas y tipos que desfilan más como estrellas del rock and roll que como jugadores de baloncesto llama la atención ver a un tipo como Nikola Jokic. El pívot serbio, que fue elegido por los Nuggets en la segunda ronda del draft de 2014 en el puesto 41, ha llevado a la franquicia de Colorado a conquistar su primer anillo de la NBA en casi 50 años de historia. Y lo ha hecho con una actuación histórica, rozando un triple doble de media en 'playoffs'.

Jokic es la personificación de la anti estrella, un jugador que escapa de los focos pero que es el centro de todo sobre una pista de baloncesto. Su frase nada más conquistar el anillo ante los Miami Heat lo define a la perfección. "Ya lo hemos conseguido, ahora podemos irnos a casa", aseguró Jokic nada más acabar el partido.

El deporte mundial señala a Serbia, un pequeño país de los Balcanes, como el epicentro de una fábrica de campeones. Tan solo un día después de que Novak Djokovic sumara su tercer Roland Garros y su 23º Grand Slam, Nikola Jokic se convertía en el MVP de las Finales de la NBA.

Nacido en 1995 en Sombor, una ciudad de 50.000 habitantes ubicada a unos 200 kilómetros al noroeste de Belgrado, el pívot serbio, 211 centímetros, es el prototipo del jugador completo. Sin ser espectacular ni explosivo, tiene una capacidad única de leer el juego, entender los momentos, un poderío físico casi imposible de contener y una excelente habilidad técnica muy poco habitual en un pívot.

Jokic, primer pívot en ganar el MVP de las Finales desde Shaquille O'Neal

El serbio lideró los 'playoffs' de la NBA por puntos anotados (600), rebotes (269) y asistencias (190) y es MVP de las Finales tras ser elegido dos veces consecutivas MVP de la temporada regular, en 2021 y 2022. Es el primer pívot en ganar el premio al MVP de las Finales desde que lo hiciera Shaquille O'Neal en 2002.

En esta postemporada, Jokic promedió 30 puntos, 13.5 rebotes y 9.5 asistencias, después de firmar 29 triples dobles en la temporada regular. En los 'playoffs' aportó otros diez triples dobles. Su entrenador, Michael Malone, celebró al pívot y consideró que "demostró una vez más que es el mejor jugador de la NBA".

Nikola Jokic desembarcaba en la NBA en 2014, siendo elegido como número 41 en el draft en segunda ronda. Los Nuggets ejecutaban el gran 'robo' adquiriendo un jugador de leyenda. El serbio ha promediado 20,2 puntos en sus 8 temporadas con la franquicia de Colorado y ha sido elegido MVP de la temporada regular en dos ocasiones consecutivas (2021 y 2022), antes de que este año se llevara el premio Joel Embiid.

Recibió el premio de MVP de las Finales de las manos del comisionado de la NBA, Adam Silver, quien destacó que el pívot es el primero en recibir este galardón tras la muerte de Bill Russell, el legendario jugador de los Boston Celtics que falleció el pasado agosto a los 88 años y al que está dedicado el trofeo.

Silver consideró que Russell estaría feliz de saber que el MVP de las Finales es un pívot, como lo fue él. Jokic es el primer pívot en ganar el premio al MVP de las Finales desde que lo hiciera Shaquille O'Neal en 2002. El serbio intercambió unos sentidos abrazos con sus familiares, presentes en la Ball Arena de Denver, antes de acudir a recoger el premio.

"Creemos en nosotros mismos, en nuestra relación. Los trofeos son importantes, pero nuestra relación va más allá, seguirá incluso después de que terminen nuestras carreras", reconoció Jokic. En la rueda de prensa posterior al ganar el anillo, Nikola Jokic dejó divertido momento cuando miró el móvil para comprobar si Djokovic le había felicitado. Genio y figura.

Publicidad