Baloncesto
Mario López, exseleccionador femenino de baloncesto, investigado por presunta agresión sexual a una menor
La FEB abrió expediente y privó de licencia al entrenador denunciado por presuntos abusos. Mario López, ahora en el Lointek Gernika, habría agredido sexualmente a una niña de 13 años en 1998, según El País.
Publicidad
La Federación Española de Baloncesto (FEB) abrió un expediente de investigación y dictó medidas cautelares, entre ellas la prohibición de expedir licencia, contra un entrenador acusado de presuntos abusos sexuales a una jugadora, hechos que el organismo "condena sin paliativos".
El que fue entrenador y responsable de gestión interna y deportiva del Lointek Gernika, Mario López, fue denunciado por someter a abusos a una jugadora menor de edad durante tres años, hechos que arrancaron en 1998, según publica este domingo El País.
Mario López fue también seleccionador nacional sub-16, sub-18 y sub-19 femenino.
"Ante las informaciones publicadas hoy por el diario El País sobre unos presuntos abusos sexuales cometidos en el ámbito de nuestro deporte, la Federación Española de Baloncesto quiere manifestar su más enérgica condena", apuntó este domingo la FEB en un comunicado.
"La FEB solo tuvo un conocimiento parcial de este asunto a partir de una denuncia contra el club recibida el 29 de octubre de este mismo año. En esta denuncia se alude a que, presuntamente, hay un procedimiento judicial en marcha por unos presuntos abusos sexuales. A pesar de no tener ninguna notificación de cualquier tipo al respecto, inmediatamente la Federación incoó un expediente de investigación y lo notificó a la denunciante, al denunciado (el club), a la Federación Autonómica del País Vasco, al Consejo Superior de Deportes y a FIBA", apunta la nota.
La Federación añade que "mientras se está substanciando el expediente, el Comité Asesor frente a la Violencia Sexual de la FEB dictó unas medidas cautelares que impiden la expedición de cualquier tipo de licencia al implicado en las competiciones organizadas por la Federación hasta que exista una sentencia firme sobre estos hechos".
Asimismo, ha pedido a la FIBA que esas medidas cautelares "se extiendan con carácter internacional".
21 años después
Según El País, la denuncia se interpuso en junio del pasado año, 21 años después de los hechos, en los juzgados de Gernika. "Ahora, tras un proceso de instrucción ralentizado por diversos motivos, está a la espera del auto de procesamiento", explica el diario.
La FEB subraya que "esta persona no cuenta con una licencia federativa expedida por la FEB, ni tiene ningún otro vínculo profesional con la Federación".
"El compromiso de la FEB es la completa erradicación de este tipo de comportamientos, que considera inaceptables y contra los que cuenta con un Protocolo y una Delegada de Protección desde el año 2014. Las políticas de la Federación en este campo son muy activas y buscan incrementar los mecanismos de vigilancia para tratar de que no se produzca ninguna actuación de este tipo en el baloncesto español", señala.
Publicidad