Baloncesto

Muere Jerry West, leyenda de la NBA y los Lakers, a los 86 años

El mítico escolta, que ganó un anillo con los Lakers en 1972, jugó 14 temporadas con los de púrpura y oro. Jerry West fue 14 veces All-Star y su figura se convirtió en el logo de la NBA.

Jerry West, en una imagen de archivo

Jerry West, en una imagen de archivoEfe

Publicidad

Jerry West, gran leyenda de la NBA y de Los Angeles Lakers, ha muerto este miércoles a los 86 años, como ha confirmado el equipo angelino en un comunicado. El mítico escolta jugó durante 14 temporadas (1960-1974) en los Lakers, pero solo pudo ganar un anillo (1972) al coincidir en el tiempo con los Boston Celtics de Bill Russell.

West se convirtió en uno de los jugadores más recordados de la liga, tanto que su silueta dio forma al logotipo de la NBA (uno de los apodos de West es 'The Logo').

"Jerry West vivió una profunda vida estadounidense y de baloncesto: icono como jugador, ejecutivo y figura inminente en la historia del juego. Fue MVP, campeón, medallista de oro, constructor de dinastías y, literalmente, el logo de la liga. Su pérdida deja un enorme vacío", apunta el periodista Adrian Wojnarowski.

Jerry West, el arquitecto de una franquicia campeona: los Lakers de Magic y Kareem Abdul-Jabbar

West jugó 14 temporadas (1960-1974) para los Lakers y se convirtió en un icono inolvidable de la franquicia angelina. Elegido 14 veces para el All-Star, West promedió 27 puntos a lo largo de su trayectoria y es el único jugador en la historia de la NBA que ha sido elegido MVP de las Finales (1969) sin haber llevado el anillo ese año.

No solo dejó huella en las canchas como jugador ya que su legado en los despachos de los Lakers es prácticamente igual de importante y brillante. West fue uno de los grandes responsables en la ejecutiva de los míticos Los Angeles Lakers de los años 80, una maravillosa época del equipo conocida como 'Showtime' por el espectacular y explosivo baloncesto que practicaron con jugadores como Earvin 'Magic' Johnson y Kareem Abdul-Jabbar y que acabó llevándose los anillos de 1980, 1982, 1985, 1987 y 1988.

En las oficinas de los Lakers estuvo hasta el año 2000, por lo que construyó el entramado para los tres campeonatos seguidos (2000, 2001 y 2002) que ganaron el también arrollador equipo liderado por Kobe Bryant y Shaquille O'Neal.

Los alrededores del estadio Crypto.com Arena (antes Staples Center) de Los Ángeles cuentan con una estatua en homenaje a West. Además, los Lakers retiraron su dorsal.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad