El base Ricky Rubio y el ala-pívot Nikola Mirotic volvieron a la competición con sus respectivos equipos de los Jazz de Utah y Bucks de Milwaukee tras haberse recuperado de sendas lesiones para comenzar las series de primera ronda de playoffs y sus suertes fueron opuestas.
Mientras que Rubio salía de titular con los Jazz en el duelo ante los Rockets de Houston, que perdían de visitantes por paliza de 122-90, Mirotic disfrutaba de una gran victoria, con exhibición por parte de los Bucks, que derrotaban 121-86 a los Pistons de Detroit.
Aunque Rubio tuvo mejor producción individual, el jugador de El Masnou no pudo evitar una derrota que deja a su equipo con la desventaja de 0-1 en la serie que van a disputar al mejor de siete. Rubio, que comenzó brillante e inspirado, hizo los dos primeros puntos del partido, luego fue de más a menos como el resto del equipo y acabó con 15 tantos en los 32 minutos que estuvo en la pista del Toyota Center.
El jugador de El Masnou, que volvió con el equipo y la titularidad tras perderse cuatro de los últimos cinco partidos de la temporada regular por una contusión muscular, anotó 5 de 11 tiros de campo, incluido un triple de tres intentos, y estuvo perfecto (4-4) desde la línea de personal.
Rubio también capturó tres rebotes defensivos, repartió seis asistencias, como líder del equipo en esa faceta del juego, recuperó dos balones, perdió otros dos, y cometió tres faltas personales. El internacional español la pasada temporada no pudo jugar con los Jazz la serie de semifinales que también disputaron ambos equipos al estar lesionado, y que los Rockets ganaron por 4-1 a mejor de siete.
"No jugamos los suficientemente agresivos para contrarrestar su estilo y además imponer el ritmo del partido", declaró Rubio al concluir el encuentro. "Además cometimos algunas perdidas de balón que fueron decisivas cuando después de estar abajo en el marcador por 15 puntos nos pusimos a cinco".
Mirotic vuelve tras su fractura de dedo
La novedad en el banquillo de los Bucks fue la presencia por primera vez más de un mes y medio de Mirotic, quien volvió la competición tras haber sido baja con una ligera fractura en el dedo pulgar de la mano izquierda. Mirotic jugó 15 minutos y notó la falta de partidos al aportar apenas cuatro puntos después de fallar 6 de 8 tiros de campo, incluidos los cinco triples que hizo.
El exjugador del Real Madrid no tuvo protagonismo dentro de la pintura, se fue sin ningún rebote, dio una asistencias y tampoco tuvo su mejor control del balón al perderlo seis veces. Pero la marcha del partido le permitía tener esos fallos de cara a recuperar su mejor forma y así lo entendió el entrenador de los Bucks, Mike Budenholzer, que cuenta con Mirotic cuando llegue las semifinales de la Conferencia Este.
"Lo importante es que ya estoy recuperado y es lógico que me falta rodaje", comentó Mirotic. "Volver a tener mi mejor toque de muñeca lo lograré en los próximos partidos de la primera ronda".
Calderón volvió a jugar
Mientras que el base español José Manuel Calderón jugó cuatro minutos como reserva y se fue sin anotación al no hacer ningún tiro a canasta, pero repartió tres asistencias. Los tres jugadores españoles volverán a ver acción el próximo miércoles cuando los Jazz se enfrenten de nuevo a los Rockets en el mismo escenario del Toyota Center de Houston y los Bucks lo harán en su campo del Fiserv Forum, respectivamente.