Vuelve la NBA. La mejor liga de baloncesto del planeta arranca con los Warriors defendiendo su corona en un panorama renovado tras un verano movido. El mayor terremoto lo provocó la llegada de LeBron James a Los Angeles Lakers, el esperado viaje del 'Rey' a una nueva conferencia que le exigirá más que nunca para llegar a una nuevas Finales.
No serán los dos únicos contendientes en una muy cargada conferencia Oeste. Los Rockets, con algunos cambios tras la llegada de Carmelo Anthony y la marcha de piezas importantes como Trevor Ariza o Mbah A Moute, intentará ser el rival a batir para los chicos de Steve Kerr.
Esos son, a priori, los grandes rivales de unos Golden State Warriors que se han hecho, si cabe, más fuertes que la pasada temporada. La llegada de 'Boogie' Cousins al equipo, que volverá de su lesión dentro de unos meses, puede hacer imbatible a un equipo que, de por sí, ha dejado poco espacio al resto de equipos para pelear por el anillo.
¿Quién tomará el trono en el Este?
Pero no todo es la conferencia Oeste en la NBA. Con la marcha de LeBron James, el panorama se queda más abierto que nunca en una conferencia Este con unos favoritos claros: los Boston Celtics. El equipo dirigido por Brad Stevens recupera a Kyrie Irving y a Gordon Hayward, sus dos mejores jugadores que arrastraron importantes lesiones la pasada campaña, a lo que hay que sumar el infinito fondo de armario con el que cuentan.
Otro equipo a tener en cuenta son los Toronto Raptors, que se han hecho con el codiciado Kawhi Leonard y que han dicho adiós a DeMar DeRozan. Kawhi y su peculiar forma de reír llegan a 'territorio Drake' con ganas de reivindicarse y tener una gran temporada.
Además, dos grandes equipos a tener en cuenta son los Philadelphia 76ers y los Milwaukee Bucks, que mantienen gran parte de sus efectivos, añadiendo pequeñas piezas que les pueden hacer dar un salto de calidad. Puede ser el año de la confirmación de Antetokounmpo o de Embiid, dos de los favoritos a ganar el MVP antes de que arranque la temporada.
Año complicado para los españoles
Otro tema a tener en cuenta será la participación de los jugadores españoles. Hasta nueve militarán en nueve equipos distintos con aspiraciones de los más distintas. Pau Gasol, el más veterano, tiene por delante una temporada en la que el objetivo de los Spurs en su primer año sin Duncan, Parker y Ginobili en muchos años, es meterse en Playoffs. La llegada de DeRozan debería ayudarles en este objetivo, pero no lo tendrán nada fácil.
José Manuel Calderón vuelve a los Detroit Pistons con ganas de volver a gozar de minutos y de ayudar a su equipo a meterse en Playoffs. También lo tendrá complicado Marc Gasol, que vuelve a formar un tándem de garantías con Mike Conley y que buscará su hueco en un Oeste ya cargado.
Los dos españoles que mejor situación presentan antes de arrancar el año son Ricky Rubio y Serge Ibaka. Ambos forman parte de dos grandes equipos, Utah Jazz y Toronto Raptors, con grandes aspiraciones a llegar lejos en Playoffs. Los dos serán titulares y piezas clave de sus equipos, sobre todo a nivel defensivo.
En interrogante están los hermanos Hernangómez, que intentarán sumar más minutos que la pasada temporada. Juancho formará parte de un equipo más competitivo, los Denver Nuggets, y debe ser su temporada de confirmación en la élite. Willy, por su parte, tendrá que seguir peleando en los Charlotte Hornets, que también tienen los Playoffs como meta.
Nikola Mirotic tiene por delante otra temporada difícil compartiendo equipo con uno de los mejores jugadores de la NBA, Anthony Davis. El ala-pívot, que completó un gran final de año con los Pelicans, deberá ayudar a su equipo a repetir el gran año que realizó la franquicia de Nueva Orleans.
Por último, Álex Abrines puede ser la gran revelación de unos Thunder que, sin Carmelo Anthony, pueden tener más hueco para un Abrines que ya destacó el año pasado como especialista desde el triple. Habrá que ver si los Thunder se rehacen y luchan por entrar en los Playoffs en la carrera más loca que se recuerda.
Muchas preguntas en el aire
Entre tantos nombres, muchas dudas: ¿brillará Luka Doncic con los Dallas Mavericks?, ¿habrá traspaso bomba en los Lakers antes del cierre de mercado?, ¿se moverá finalmente Jimmy Butler de Minnesota?, ¿se sobrepondrán los Cavaliers a la marcha definitiva de LeBron James?
Muchos son los interrogantes antes de empezar una nueva temporada en la NBA. Lo que está claro es que, un año más, los mejores jugadores de baloncesto del planeta nos dejarán mil historias que contar.