Dubjevic, ante el Betis

Publicidad

LIGA ACB | BETIS 85-90 VALENCIA BASKET

El Valencia alcanza el liderato provisional de la ACB y deja muy tocado al Betis

El Valencia Basket ha logrado la victoria ante el Betis por 85-90 en un duelo en el que destacaron San Emeterio, Joan Sastre y Antoine Diot. Los valencianos llegan al liderato, provisional, de la Liga, mientras que el cuadro andaluz sigue en descenso.

El Valencia Basket ganó 85-90 en Sevilla y se sitúa líder provisional de la Liga ACB -con un partido más que el Real Madrid- tras un trabajado triunfo, con Fernando San Emeterio, Joan Sastre y el galo Antoine Diot muy acertados, ante un Betis Energía Plus que ve agravada su situación y sigue en descenso.

Se medían dos rivales con objetivos dispares, pero necesitados del triunfo, con los béticos penúltimos y obligados a salir de la zona de descenso de la mano de su nuevo técnico, Alejandro Martínez, y un Valencia que llegó segundo y en la pelea por el liderato tras el varapalo sufrido al perder la final de la Eurocopa con Unicaja.

El equipo de Martínez, en su segundo choque al frente del Betis tras debutar con derrota en la pista del Madrid, salió con ímpetu, muy motivado y con una gran defensa (6-2, m.3) ante un conjunto levantino al que, sorprendido por el fulgurante arranque local, le costó reaccionar (6-7, m.6, tras un triple de Rafa Martínez. Pero el conjunto 'taronja' estaba atascado en ataque.

Con números discretos de sus hombres interiores, salvo el americano Lucas Sikma (7 puntos en el primer tiempo), y exteriores -sólo el excajista Joan Sastre destacó con 5 en los primeros 20 minutos-, el Betis aprovechó para ponerse por delante (15-9, m.9, tras un 9-2 de parcial). Aun así, Sastre apareció con un triple para reducir distancias (15-12) al final del primer cuarto, mientras que en el segundo el Valencia, más atinado ahora, se mostró superior, le dio la vuelta al marcador en dos minutos y adquirió una buena renta.

Los hispalenses se repusieron y, más a base de coraje y de empuje que de juego, lograron empatar a 27 con un triple de Alfonso Sánchez (m.17), en una fase en la que el choque se equilibró pese a los intentos de los valencianos de imponer su poderío (31-31, m.18,5). El malagueño Carlos Cabezas se estrenó como bético en San Pablo con una cesta de tres y adelantó a los suyos (34-33) al filo del descanso, al que al final se llegó con 34-35 al anotar el galo Diot.

Tras el intermedio, el equilibrio se rompió y el equipo de Pedro Martínez, ex del CB Sevilla, puso en marcha su maquinaria y, con un gran trabajo de todo el bloque y San Emeterio en estado de gracia -11 puntos en este cuarto-, logró un 2-9 de parcial y dejó claro que iba a por el triunfo (40-47, m.23, tras un triple de San Emeterio). El Betis, jugando a impulsos, nunca arrojó la toalla y volvió a acercarse en el electrónico más por esfuerzos individuales que por un rendimiento colectivo (48-52, m.26,5).

Con todo, el Valencia, con su potencia bajo los aros y su acierto en ataque, lo devolvió a la realidad y alcanzó una máxima ventaja de 9 puntos (50-59, m.28), atenuada por una reacción local culminada con un triple del debutante estadounidense Troy DeVries (57-59, m.29), que llegó ayer para sustituir para el resto de la liga de su compatriota DeAndre Kane, lesionado, y cuajó una gran actuación. Fue un espejismo, pues surgieron de nuevo San Emeterio y Sastre para dejar el marcador en el 59-64 (m.30) con el que se entró en el último cuarto.

En él, los valencianos apretaron para desarbolar al Betis y, con un parcial de 2-9, lograron 12 puntos como máxima renta del choque (61-73, m.34), que luego reprodujeron (65-77, m.37). Entonces, los sevillanos tiraron de orgullo, despertaron y decidieron ponerle las cosas difíciles al cuadro naranja, hasta el punto de que, con un 9-2 de parcial, recortaron su desventaja hasta los 5 puntos (74-79, m.39) tras tres triples seguidos, uno de DeVries y dos del serbio Strahinja Milosevic.

Esto llevó el nerviosismo al Valencia, que, aunque se resistió a tirar por la borda su trabajo previo (76-82, m.39), no evitó que el Betis siguiera comiéndole terreno en un último minuto en el que llegó a ponerse a 3 puntos (79-82 a falta de 54 segundos o 81-84, a 22), pero les faltó tiempo para una remontada que los visitantes supieron impedir para lograr una destacada victoria por 85-90.

Publicidad