Los Cavaliers de Virginia se proclamaron nuevos campeones nacionales del baloncesto universitario masculino de la NCAA al vencer en la prórroga por 85-77 a los Red Raiders de Texas Tech en el partido por el título de la Fina Four que se disputó en el U.S. Bank Stadium de Minneapolis.
El título fue el primero que consiguieron los Cavaliers después de haber disputado por tercera vez el partido de la gran final, el primero lo hicieron en 1981 y el segundo en 1984. El alero De'Andre Hunter con 27 puntos y seis rebotes fue el líder de los Cavaliers, que también tuvieron la aportación del base Kyle Guy con 24 tantos.
Mientras que los Red Raiders jugaron su primer partido por el título de campeones nacionales y no pudieron hacer historia de haber sido los primeros que ganasen el título nacional en el debut. El escolta dominicano senior Brandone Francis, que salió como reserva, acabó como el líder del ataque de los Red Raiders al conseguir 17 puntos tras anotar 7 de 12 tiros de campo, incluidos 3 de 7 triples, y capturó cuatro rebotes.
La primera parte acabó con ventaja de 32-29 para los Cavaliers, que luego en la segunda parte la incrementaron a 10 para ser remontada por los Red Raiders, que se pusieron por delante 65-68 y a falta de 12 segundos para el final, Virginia, con un triple de Hunter logró el empate (68-68) y forzó la prórroga.