Aventura
Bárbara Hernández marca un nuevo récord en aguas gélidas en Cabo de Hornos
La chilena nadó más de 5 kilómetros a 7 grados en el lugar más al sur de América. Es la distancia máxima jamás nadada en aguas gélidas.
Publicidad
La chilena Bárbara Hernández, dueña de la triple corona en aguas abiertas, entró en el libro Guinness de los Récords al nadar 3 millas náuticas, unos 5.500 metros, en aguas que rondaban los 7 grados centígrados en el Cabo de Hornos, la zona más austral del país.
La 'Sirena de hielo' impuso el 27 de febrero pasado una nueva marca de velocidad por milla nadada, de 15 minutos y 3 segundos, durante una travesía por las frías aguas de la región de Magallanes, entre los océanos Pacífico y Atlántico.
"Me siento feliz y agradecida de la oportunidad de nadar en aguas tan complejas y significativas"
La deportista, de 36 años, comenzó su aventura en la ciudad de Punta Arenas, en el extremo sur del país, desde donde se trasladó a Puerto Williams en avioneta. En esa localidad embarcó en un buque de la Armada que la condujo hasta el Cabo de Hornos, donde aguardó una ventana de tiempo favorable para realizar el cruce.
"Me siento feliz y agradecida de la oportunidad de nadar en aguas tan complejas y significativas. Agradezco a la dotación del buque PSG Isaza de la Armada de Chile, también a mi equipo que me permitió estar segura", ha escrito en su cuenta de Instagram.
Sus otros récords
La 'Sirena de hielo' ha conquistado los mares más fríos del mundo: ha cruzado ha nado el Estrecho de Gibraltar, el Canal de la Mancha, el de Catalina en Estados Unidos... también es la primera latinoamericana que rodeó la cárcel de Alcatraz. Además, ha obtenido el oro rodeando la isla de Manhattan en Nueva York tras recorrer 47 kilómetros. Su próximo reto lo buscará en la Antártida... sin traje de neopreno donde la temperatura ronda los menos 2 grados.
"Quiero que todo Chile sienta este récord como algo propio. Fue un gran esfuerzo y es la antesala para la próxima marca mundial que queremos lograr en la Antártica", aseveró Hernández, quien es formada en psicología y nada en la aguas más frías del mundo desde 2014.
En su país nadó por 7 kilómetros en 2 horas y 11 minutos el Lago Chungará, el más alto del mundo, a más de 4.500 metros sobre el nivel del mar.
También hizo historia al ser la primera mujer en cruzar a nado el Canal Beagle, estrecho situado en Tierra del Fuego al sur del continente americano.
Publicidad