DANA

Una de las 'bestias' del Dakar, el mejor aliado de la UME en Valencia

El equipo 'Naturhouse Raid Team' ha movilizado desde Cantabria su camión 6x6, diseñado para soportar las exigencias del Dakar, hacia las zonas más impactadas por las inundaciones para ofrecer el máximo apoyo a los afectados.

Los integrantes del Naturhouse Raid Team

Publicidad

La catástrofe que está viviendo la Comunidad Valenciana debido a la DANA, ha provocado que cientos de voluntarios de toda España se desplazaran a las zonas más afectadas para ayudar. Ante esta situación crítica, el Naturhouse Raid Team ha decidido suspender su participación en rallies para ofrecer apoyo a las comunidades damnificadas. Encabezados por el piloto Gustavo Castro, el equipo ha movilizado desde Cantabria su camión 6x6, diseñado para soportar las exigencias del Dakar, hacia las zonas más impactadas por las inundaciones. El equipo formado por Gustavo junto con Alberto Méndez, conductor del camión, y Javier Martínez, policía y amigo de Gustavo, partieron hacia la costa este de la península el pasado domingo 3 de noviembre.

Unos daños inesperados

Al llegar a Valencia, la magnitud de los daños sorprendieron al equipo. ''No te estoy exagerando, es como si entras en Ucrania, el estado visual parece de guerra'', comenta Gustavo Castro a Antena 3 Deportes, reflejando la devastación que encontraron. A pesar de las difíciles circunstancias, los cántabros se pusieron manos a la obra rápidamente. ''Salimos de aquí a las dos de la tarde y a la una de la mañana ya estábamos arrastrando autobuses por el centro de la ciudad'', añade Castro.

El equipo también colaboró con la Unidad Militar de Emergencias (UME) para coordinar esfuerzos de rescate. '

'Un compañero nos comentó que cuando llegáramos al puesto de la UME, ellos nos organizarían lo que teníamos que hacer'', explicó Javier Martínez, un policía involucrado en las labores de rescate. ''Nos mandaron a retirar autobuses y nos preguntaban muy prudentes si podíamos hacerlo; al final, todo lo que nos pidieron lo hicimos, no dejamos nada sin hacer'', aseguraba Javier Martínez.

El apoyo del pueblo

El apoyo que reciben diariamente los afectados, lo ven reflejado por las calles y provoca un efecto motivador. ''Había muchos coches en los que ponían 'no operativos' y vi un coche que tenía un cartel que decía 'gracias por venir a ayudarnos'. Eso hace que te den más ganas de ayudar; sabes que tienen días sin comer, sin beber y sin dormir... Es duro'', afirma Alberto Méndez, piloto del camión.

La dedicación del Naturhouse Raid Team ha sido constante durante tres días consecutivos, ''Hemos estado 60 horas sin dormir ni 10 minutos y hasta que el cuerpo nos ha dicho basta'', confiesa Castro. Su compromiso fue tal que Alberto Méndez comenta, ''todo el tiempo que no estés parado, es tiempo que estás ayudando. Si te ibas a dormir te sentías egoísta, porque tenías la sensación de que siempre podías hacer más''.

La respuesta rápida del Naturhouse Raid Team y la inmensidad de voluntarios es un recordatorio del poder del deporte para unir a las personas en momentos difíciles. Con su compromiso inquebrantable, están demostrando que el verdadero espíritu deportivo trasciende las competencias.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad