Publicidad

en Albertville hace 26 años

Blanca Fernández Ochoa: "me dije; o la gloria o nada" y se convirtió en la primera mujer española en ganar una medalla olímpica

Blanca Fernández Ochoa, madrileña de 56 años, será recordada en la historia del deporte español como la primera española en ganar una medalla olímpica. Lo hizo en el eslalon de los Juegos Olímpicos de Invierno de Albertville en 1992.

Blanca Fernández Ochoa, de 56 años, es la única mujer española que ha ganado una medalla en unos Juegos de Invierno. "Le eché valor, me dije o la gloria o no nada, os podéis imaginar, un orgullo" decía Blanca .Ganó su bronce veinte años después de que su hermano Francisco -popularmente conocido como 'Paquito' y fallecido en 2006- sorprendiese al mundo entero al proclamarse, en los Juegos de Sapporo (Japón), campeón olímpico de eslalon de esquí alpino

Blanca rozó la gloria en sus terceros Juegos, los de Calgary'88 (Canadá), en los que se cayó en la bajada decisiva, después de haber sido la mejor en la primera manga de la prueba disputada en Nakiska (Alberta).

"Lo de Calgary fue un auténtico jarro de agua fría para mí. Llegué a esos Juegos con la sensación de que pillaba medalla fijo. Caerme en la segunda manga cuando iba primera fue una decepción absoluta", comentaba Blanca

Nadie iguala los veinte podios en Copa del Mundo de Blanca, que coincidió en los Juegos de Sarajevo'84 con sus dos hermanos menores, Dolores -conocida como Lola-, de 53 años; y Luis, de 54. En 1984, Lola participó en eslalon y en gigante; idénticas pruebas que disputó Luis.

"La medalla de Albertville fue un pago a la persistencia, al sacrificio. El trabajo siempre paga", indicaba en una entrevista Blanca; recordando el día en el que se convirtió en la segunda medallista olímpica invernal de toda la historia española.

Su destino estuvo ligado al esquí desde muy pequeña. A los 11 años se trasladó a Viella para formarse como esquiadora de alto nivel.

En 1985, con 22 años, Blanca Fernández Ochoa ganó su primera prueba de la Copa del Mundo, en el eslalon gigante de Vail (Estados Unidos). Le seguirían otra tres victorias, todas ellas en eslalon en la estación italiana de Sestriere (1987), la francesa de Morzine (1990) y la austríaca de Lech Am Arlberg (1991).

Un año después, en Albertville (Francia) encontraba el fruto a tantos esfuerzos y años de dedicación desde niña con el bronce en el eslalon olímpico. Su mejor año en la Copa del Mundo fue 1988 al acabar en cuarta posición de la general. En 1992 puso fin a su carrera.

El Consejo Superior de Deportes le concedió en 1983 y 1988 el Premio Reina Sofía a la mejor deportista del año y en 1994, dos años después de su retirada, recibió la medalla de oro de la Real Orden del Mérito Deportivo.

Publicidad