Rugby

Campbell Johnstone, primer jugador de los All-Blacks en declararse homosexual

El exjugador de rugby neozelandés y que jugó con los All-Blacks en 2005 ha reconocido públicamente que estuvo viviendo "una mentira" y "una doble vida". "Si puedo ser el primer All Black que se declara gay y acabar con la presión y el estigma que rodea a todo este asunto, quizás pueda ayudar a otra gente", ha explicado Campbell Johnstone.

Publicidad

Hace ya más de una década, en 2009, el mítico jugador galés y leyenda del rugby Gareth Thomas declaraba de forma pública su homosexualidad. Un valiente paso y que parecía abrir el camino a la normalización de los jugadores gays en este deporte. Pero hubo que esperar a 2020 para que Dan Palmer, delantero internacional con Australia, siguiera sus pasos.

Lo que debería ser algo normal en un deporte con millones de practicante en el mundo como es el rugby es un tema tabú, como ocurre con desgracia en otros deportes como el fútbol. Ahora, Campbell Johnstone, exjugador de los All-Blacks, ha seguido el camino de Gareth Thomas y Dan Palmer y ha declarado de forma pública su homosexualidad.

En una dura entrevista, el que jugará con los All-Blacks, el mejor equipo de rugby del mundo, reconoció que durante años vivió "una mentira" y "una doble vida".

"Si puedo ser el primer All-Blacks que se declara gay y acabar con la presión y el estigma que rodea a todo este asunto, quizás pueda ayudar a otra gente", aseguraba Campbell Johnstone en una entrevista en el programa Seven Sharp, de la cadena televisiva TVNZ.

Los All-Blacks aplauden el paso de Johnstone: "Ayuda a crear un juego más inclusivo"

Se trata del primer jugador de los All-Blacks que se declara gay de forma pública y los mensajes de apoyo no se han hecho esperar. La cuenta de la mítica selección de rugby de Nueva Zelanda mandaba su apoyo a Campbell Johnstone.

"Mucho amor y apoyo para All Black #1056 Campbell Johnstone por tener el coraje de compartir su historia y ayudar a crear un juego más inclusivo", escribía la cuenta de los All-Blacks en Twitter.

"Ni en mi imaginación más salvaje pensé que sería de tan largo alcance. Es una señal real de cuán poderosa es la marca All Blacks y Nueva Zelanda en todo el mundo", reconocía Campbell Johnstone tras el eco que ha tenido su entrevista.

Campbell Johnstone reconoció en esa entrevista que había estado "viviendo una mentira" y llevando "una doble vida" antes de reconocer su sexualidad.

"Si abro esa puerta y mágicamente hago desaparecer ese armario, entonces vamos a ayudar a mucha gente... Varonil, fuerte, posiblemente con esposa e hijos. Empujé ese lado de mí más y más profundo. He estado en algunos lugares interesantes... Es difícil vivir una doble vida, o vivir una mentira", explica el exjugador de los All-Blacks.

"Tu fuerza y visibilidad ayudarán a abrir el camino para otros"

El director de la selección nacional neozelandesa, Mark Robinson, quiso apoyar a Johnstone tras el valiente paso que dio de forma pública y explicó que su "fuerza y visibilidad" servirá para "allanar el camino" y que otros hagan lo mismo.

"Tu fuerza y visibilidad ayudarán a abrir el camino para otros en nuestro juego", indicó Mark Robinson en su cuenta de Twitter.

El rugby, aseguró Mark Robinson, es "un deporte que da las bienvenidas a todos y un espacio donde las personas deberían sentirse seguras de ser quienes son".

"Sabemos que hay gente que no siempre se ha sentido cómoda siendo quien es en el rugby. Queremos ser claros, sin importar a quién ames, el rugby te respalda", concluía el mensaje de apoyo de Mark Robinson.

El exviceprimer ministro de Nueva Zelanda, Grant Robertson, cree que la entrevista es un "gran momento" que "ha roto barreras".

"Muchas gracias a Campbell Johnstone por abrir este camino. Es importante crear un ambiente inclusivo en el deporte en todos los niveles, y eso comienza desde arriba", señalaba Grant Robertson en su cuenta de Instagram.

Publicidad