Aventura

Carlos Suárez conquista El Torreón de Los Galayos en menos de 2 horas

El alpinista español ha completado su último reto en El Torreón de Los Galayos, donde ha subido y bajado la montaña en menos de 2 horas.

Carlos Suárez subiendo El Torreón de Los Galayos

Publicidad

Pone los pelos de punta. Es el último reto de Carlos Suárez. Subir y bajar, corriendo y escalando, El Torreón de Los Galayos en menos de 2 horas. Hay que tener en cuenta que el español escala en zonas sin arneses de seguridad ni cuerdas. "Es un terreno muy complicado y peligroso. Hay que tener cuidado", explica Suárez a Antena 3 Deportes.

El Torreón en Guisando (Gredos) es un icono de la escalada en la zona centro. Teógenes Díaz y Ricardo Rubio hicieron su primera ascensión en 1933. Jorge Palacios, amigo del deportista, marcó un tiempo de 1:56. Posteriormente Carlos Suárez lo haría en 1:58. "Es un viejo amigo que conozco de hace más de 30 años. Es un juego, por el hecho de ponernos un reto y ser mejores", cuenta.

"El hacerlo a muchas pulsaciones lo hace más peligroso"

Es peligroso, pues la actividad incluye la escalada sin cuerda de la cara sur V+ pero que a muchas pulsaciones hace que todavía sea aún más peligroso: "Cuando empiezas a escalar, tienes que pararte unos minutos porque no puedes ir a 200 por hora escalando". El terreno muy vertical y lleno de piedras tampoco permite bajar a una velocidad descontrolada.

Ahora, se estrena en YouTube el cortometraje dirigido por Jorge Saffie que recoge la ascensión de Carlos Suárez en Gredos.

Primer salto base

Carlos Suárez vuelve a Los Galayos siempre que puede, pese a que allí pudo perder la vida. "En el primer salto base que se hace en Los Galayos casi me quedo en el intento", recuerda. Fue un momento realmente escalofriante, ya que el escalador se partió la mandíbula por 3 sitios. "Salí de aquello de milagro", reconoce ahora.

Publicidad