Boxeo
César Córdoba: "La formación de nuestros policías ante los ataques es bastante nula"
César Córdoba, cuatro veces campeón del mundo de kickboxing y campeón de España de boxeo ha impartido un curso a la policía catalana para repeler los ataques cada vez más comunes contra los cuerpos de seguridad.
Publicidad
César Córdoba ha pasado toda su vida subido a los cuadriláteros, entre dos disciplinas que conoce a la perfección y donde ha triunfado a nivel mundial, el boxeo y el kickboxing. Ahora, una vez retirado, ha decidido trasladar sus conocimientos y experiencias acumulados en una larga carrera a la policía en Cataluña.
En unos cursos organizados por el sindicato de policía locales y cuerpo de Mossos d´Esquadra ha enseñado a más de 70 policías cómo actuar ante unos ataques a las autoridades, cada vez más habituales por parte de los ciudadanos y arrestados.
"Más de un policía ha salido malparado"
El exboxeador ha decidido actuar visto el déficit con el que cuentan los policías en la lucha cuerpo a cuerpo a la que se enfrentan a diario en su trabajo en la calle. "En las últimas actuaciones han salido muchos policías malparados", afirma un César Córdoba que deja claro que se centra en enseñar a los policías especialmente bloqueos y esquivas y no en golpear, porque esa debe ser la principal actuación policial, la de servir y proteger al ciudadano y no sufrir daños en el desempeño de esas funciones.
"En vez de hacerte pequeño, anticípate"
Pero que nadie se piense que les enseña a golpear, esa no es la labor, ni de César Córdoba, ni la de los policías. "El trabajo de un boxeador se basa en la defensa", asegura César Córdoba. "En vez de hacerte pequeño, anticípate, porque ese control, le quitas el 40% del golpe", es otra de las ideas que les transmite a los policías.
Es la sabiduría de César proveniente de los más de 100 combates ganados en su carrera, puestos a disposición de los policías para el mejor desempeño del día a día de los policía catalanes.
Publicidad