Colombia

Un ciclista ganador de la Vuelta a España, investigado por la desaparición y asesinato de cuatro vecinos de su finca

El colombiano Luis Alberto 'Lucho' Herrera, acusado de pagar a paramilitares para que mataran a varios vecinos por su presunta vinculación en la guerrilla, se ha desmarcado por completo de los hechos que se le acusan.

Una imagen de la Vuelta a España

Una imagen de la Vuelta a EspañaEfe

Publicidad

'Lucho' Herrera, leyenda del ciclismo colombiano en los años 80 y ganador de la Vuelta a España en 1987, se ha visto involucrado en un tema peliagudo después de que una investigación judicial le relacionase con varias desapariciones y asesinatos ocurridos en Colombia hace ya más de 20 años.

Luis Alberto Herrera ha sido acusado por parte de varios exparamilitares de haberles pagado una cantidad de dinero para forzar la desaparición y posterior asesinato de cuatro vecinos que vivían en la finca del ciclista.

Ha sido el Juzgado Cuarto Penal del Circuito de Fusagasugá, Colombia, quien ha ordenado abrir una investigación al exciclista por los presuntos hechos ocurridos en 2002.

Además, estos exparamilitares le acusan también de haberles proporcionado fotografías e información de las víctimas con el objetivo de eliminarlas por su presunta vinculación a la guerrilla.

El expediente judicial recoge las siguientes palabras de una de las personas que acusan al ganador de la Vuelta a España 1987: "'Lucho' Herrera me ofrece beber y me da dos sobres de manila, en uno de ellos venían las fotos de cuatro personas que teníamos que recoger (dijo que eran milicianos de la guerrilla que lo iban a secuestrar) y en el otro sobre había 40 millones y nos dijo que si queríamos para comprar unas pistolas y unas motocicletas. Esa gente colindaba con la finca de él".

'Lucho' Herrera niega cualquier vinculación

El exciclista ha emitido un comunicado en el que se desvincula por completo de las acusaciones que se han vertido sobre él en los últimos tiempos.

'Lucho' Herrera asegura que ha "dedicado" su vida al deporte y que, tras retirarse, trabaja "de forma honesta". Además, el exciclista asegura que quienes lo acusan son "individuos pertenecientes a estructuras armadas al margen de la ley" y rechaza sus acusaciones "con absoluta contundencia".

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad