El ciclista español Angel Madrazo (Burgos BH) ha ganado este miércoles la quinta etapa de la Vuelta a España, disputada entre L'Eliana y el Observatorio Astrofísico de Javalambre sobre 170,7 kilómetros, en un final inédito en el que sorprendió a sus dos compañeros de fuga, resurgiendo en los metros finales, mientras que Miguel Angel López (Astana) es el nuevo líder rojo.
Madrazo, que gana su primera etapa en una grande y se confirma como rey de la montaña, parecía sufrir más que su compañero en el Burgos BH Jetse Bol y que el español José Herrada (Cofidis) y se quedó cortado varias veces.
No obstante, Herrada optó por no atacar al observar que Bol le seguía a rueda. Ello hizo que Madrazo se recuperara, llegara a ellos y atacara sin piedad ni respuesta alguna.
Por detrás, entre los hombres que aspiran a la general, los más valientes fueron Alejandro Valverde (Movistar) y Miguel Angel López (Astana), con ataques que movieron el avispero.
El colombiano del Astana abrió hueco y por detrás Valverde y Primoz Roglic (Jumbo-Visma) entraron a 12 segundos, lo que sumado al 'pinchazo' del anterior líder Nicolas Roche (Sunweb) hace que 'Superman' López sea el nuevo hombre de rojo.
Miguel Ángel López tiene 14 segundos de ventaja sobre Roglic y 23 sobre Nairo Quintana. Valverde, el primer español de la clasificación general de la Vuelta a España, está a 28 segundos de 'Supermán'.