Maratón de Chicago
Una cinta de gimnasio a ritmo de récord de maratón: intentamos igualar a Kiptum
Kiptum rompió el récord mundial de maratón bajando el tiempo de Kipchoge con una media de velocidad de 21 km/h. En Antena 3 Deportes intentamos alcanzar y mantener esa velocidad en una cinta de gimnasio.
Publicidad
Kelvin Kiptum es el hombre de moda. El keniano acaba de romper el récord del mundo tras completar los 42 kilómetros que conforman la prueba más famosa del atletismo, el maratón. Lo hizo a sus 23 años, con la marca de 2:00:35. Se quedó a tan solo 35 segundos de bajar de las dos horas. Todo un hito histórico que dio la vuelta al mundo.
La razón de su reconocimiento mundial no se limita a este récord. En 2022 ganó la Maratón de Valencia, con un tiempo de 2:01:53. Después, en Londres, repitió victoria, esta vez parando el cronómetro en 2:01:25, a 16 segundos de la plusmarca de Eliud Kipchoge. Ya en Chicago, en menos de un año de su debut, alcanzó el récord mundial, con esa marca histórica de 2:00:35, rebajando en medio minuto la anterior plusmarca de su compatriota Kipchoge.
Prueba en cinta de gimnasio
La media de velocidad alcanzada por Kiptum en dicha carrera fue de 21 km/h. Toda una bestialidad. Nosotros, personas de a pie, intentamos alcanzar y mantener dicha velocidad, pero en una cinta de gimnasio, donde sólo podremos llegar a los 20 km/h.
El experimento deportivo consistió en subirse a una cinta en modo reposo e ir poco a poco aumentando la velocidad hasta alcanzar la famosa velocidad de los 20 km/h.
Después de la prueba, el tiempo conseguido a esa velocidad es de tan solo 1'12''. Un reto que es difícil de imaginar e imposible de conseguir para un cuerpo humano que no está entrenado en esas condiciones. Parece una 'película de ciencia ficción' que sólo ha podido hacer realidad el atleta africano.
Publicidad