Globos aerostáticos

Cruzar Europa en globo sin escalas: así es la 'Gordon Bennett'

La carrera de globos aerostáticos 'Gordon Bennett' es la competición más antigua de la aeronáutica. Más de veinte aeronaves partieron de Alemania con posible destino final en Portugal. Dos españoles participaron en esta edición.

El equipo español en la 'Gordon Bennett' 2024

Publicidad

Veintiún globos iluminaron la noche antes de partir de Alemania, desde la ciudad de Münster. Se trata de la Copa 'Gordon Bennett', la competición más antigua de la aeronáutica. Entre esas aeronaves estaba la de dos aventureros españoles, Anulfo González y Ángel Aguirre. Toda una peripecia que tiene como objetivo cruzar Europa en globo sin escalas. Las condiciones para la victoria son simples " llegar lo más lejos posible siempre dentro del continente, sin poder tocar el mar" nos comenta Anulfo, "si surgiera cualquier problema las condiciones para amerizar siempre son complicadas".

Tras salir de Münster y atravesar el centro de Europa la pareja española ocupaba la primera posición de la prueba. Pero surgió un problema. En la frontera con Portugal se ven obligados a tomar tierra "por unas maniobras militares cuando íbamos primeros. Creemos que eran entrenamientos de pilotos ucranianos con F-16". Los participantes también habían sido advertidos previamente de no poder entrar en el espacio aéreo de Ucrania, Moldavia y Bielorrusia.

Estos globos van cargados con un gas peligroso en caso de tormenta. "Utilizamos hidrógeno y claro cualquier impacto de un rayo sería fatal", nos dice Anulfo. En alguno momento alcanzaron una altura cercana a los 6.000 metros, donde el frío y el descanso son difíciles. "Para alcanzar esa distancia a tierra utilizamos lastre, unas bolsas rellanas con arena de río. Cuando te quedas sin él no tienes la capacidad de continuar y tienes que aterrizar en ese momento".

Su hoja de ruta lo marcan los vientos "tanto la dirección del viento a esa altura como la intensidad te hacen ir en la dirección que estratégicamente más te interesa".

Desde abajo, en tierra, la visión de éstos globos provocó bastantes comentarios, en redes sociales "son globos esféricos, de color blanco, y la gente pensaba que podían ser ovnis o los famosos globos chinos". Los ganadores, una pareja austriaca, llegaron a las 67 horas de vuelo. Anulfo y Ángel finalizaron en decimotercera posición con un total de 49 horas en el aire.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad