Fútbol americano

Damar Hamlin recibe el alta médica tras sufrir un paro cardíaco: "Vuelvo a la NFL"

El jugador de los Buffalo Bills sufrió un paro cardíaco el pasado 2 de enero tras frenar a un rival durante un partido. Después de 106 días y visitas a médicos especialistas, ha confirmado su regreso en una rueda de prensa.

Damar Hamlin recibe el alta médica tras sufrir un paro cardíaco: "Vuelvo a la NFL"

Publicidad

El 2 de enero Damar Hamlin colapsó. Rozó la muerte. El jugador de los Buffalo Bills hizo un tackle a un rival de los Cincinnati Bengals en un partido de fútbol americano. Lo que ocurrió a continuación conmocionó a todos. Hamlin se desplomó debido a un paro cardíaco. Ahora 106 días después ha confirmado la mejor noticia: "Estoy aquí para anunciar que vuelvo a la NFL".

Hamlin, de 25 años, convocó una rueda de prensa en la que explicó por primera vez el "viaje" que ha vivido . "He visitado a muchos profesionales y casi todas las respuestas eran iguales: este acontecimiento supuso un cambio de vida, pero esto no es el final de mi historia", manifestó en sus primeras palabras.

"Supuso un cambio de vida, pero esto no es el final de mi historia"

Damar Hamlin

"Mi corazón sigue estando en el juego. Me encanta el juego. Es algo que quiero demostrarme a mí mismo, a nadie más", explicó el 'safety de los Buffalo Bills.

Han pasado más de tres meses desde aquella jugada y, tras salir del hospital, en este tiempo ha visitado tres especialistas de diferentes puntos del país. "Los tres han estado de acuerdo de forma únanime en que puede volver a jugar sin temor a complicaciones", confirmó Brandon Beane, gerente de los Bills.

'Commotio cordis', la causa de su desvanecimiento

"El diagnóstico de lo que me pasó es un commotio cordis", avanzó Hamlin. Una consecuencia derivada del tackle al rival de los Cinccinati Bengals que explicó con detalle: "Es un golpe directo en un punto específico de los latidos del corazón. De cinco a siete segundos después, te caes y eso es lo que vio todo el mundo el 2 de enero. Morí en la televisión nacional", resumió el jugador estadounidense.

Además, añadió: "Es una de las causas de muerte en atletas jóvenes en todos los deportes". Por eso anunció que dará "un paso para hacer un cambio. Concienciar sobre la RCP (reanimación cardiopulmonar) y al acceso a los DEA (desfibrilador automático externo) que han reducido ese número de muertes". La rápida atención médica le salvó la vida en Cincinnati.

"Los tres especialistas están de acuerdo en que puede volver a jugar sin complicaciones"

Brandon Beane

Primeros pasos sobre el campo

Beane aseguró que "está preparado para reanudar sus entrenamientos como cualquier otro jugador que regresa de una lesión". Y el jugador de los Bills así lo ha demostrado.

La temporada se inicia en septiembre, pero el lunes comenzaron los entrenamientos voluntarios de pretemporada. Allí estaba Hamlin haciendo lo que más le gusta con sus compañeros. "Quiero enseñar a la gente que el miedo es una elección y que puedes seguir intentándolo sin tener las respuestas y sin saber dónde está la luz al final del túnel".

"Lo mejor es despertarte todos los días y poder respirar profundamente"

Damar Hamlin

Este "viaje" que a punto estuvo de costarle la vida le ha servido para aprender y volver más fuerte: "No quiero que suene a cliché, pero lo mejor de todo esto es poder despertarte todos los días y respirar profundamente".

Publicidad