Superación

El deporte, la cura perfecta para un ictus: "Muy pocos se llegan a recuperar al nivel al que yo estoy"

El panameño Luis Enrique consiguió sobreponerse a una parada cardiaca de más de 20 minutos que le llevó a estar hospitalizado durante 100 días.

El deporte, la cura perfecta para un ictus

Publicidad

Un instante, milésimas de segundo, eso es lo que puede tardar la vida en cambiar de manera radical. En un momento todo trascurre con normalidad y en un instante sufres un paro cardiaco de más de 20 minutos. Luis Enrique, un joven panameño de 24 años, estuvo apunto de fallecer hace un año.

"No podía levantarme, no podía caminar"

Miró a los ojos a la muerte días antes de que se fuera a someter a una operación de corazón en Madrid. La duración de esa parada le provocó un ictus, y por consiguiente, que visitase el hospital y que quedase hospitalizado durante 100 días. Su estado era crítico, apenas podía hablar:"Estaba en silla de ruedas, no podía levantarme, no podía caminar...", confiesa el propio adolescente.

Con una mentalidad de hierro

Una situación muy delicada, tanto física como psicológicamente. Su cuerpo quedó en manos de los profesionales y su fuerza mental le permitió superarlo mentalmente: "Siempre hacia delante con una sonrisa aunque la vida te ponga muchas trabas". Un lema de vida que le ha permitido recuperarse después de 9 meses de sufrimiento, esfuerzo y perseverancia.

El deporte su mayor aliado

En todo este proceso ha habido muchos elementos que han influido, pero una de las piezas claves en todo esto ha sido la práctica de actividad física: "El deporte ha cumplido una función muy relevante y muy importante en el proceso de neurorrehabilitación", afirma Estefanía Morcillo, terapeuta del Centro de Rehabilitación Lescer.

Recuperándose a pasos agigantados

En tan solo cuatro sesiones diarias con su equipo pudo cumplir uno de sus grandes objetivos que tenía, volver a correr. Todos los profesionales que estaban a su lado trataban de buscar los mejores ejercicios para él: "Me decían esto te ayuda a la estabilidad de la muñeca, o esto te ayuda a la estabilidad de las piernas...".

En los primeros momentos los propósitos eran muy básicos: recuperar la movilidad, volver a tener coordinación motriz y poder ser autosuficiente. Una vez conseguidas esas metas, Luis no se contentó, y poco a poco comenzó a practicar diversas modalidades deportivas: "Gimnasio, escalada, boxeo...".

Gracias al deporte Luis Enrique puede decir orgulloso que ha logrado recuperarse del ictus que sufrió en agosto de 2022. Algo que puede ser perfectamente considerado como sorprendente y milagroso: "Muy pocos se llegan a recuperar al nivel al que yo estoy".

Publicidad