Ciclismo montaña

El difícil reto de varios deportistas trasplantados de órganos: completar la durísima Titan Desert

Una filosofía de vida unida a un nuevo proyecto que promueve la importancia de la donación de órganos, 'Titan Deja Huella' quiere vencer otro reto más y se enfrenta a la Titan Desert de Marruecos.

Titan Desert de Marruecos

Publicidad

"Titan Deja Huella Universae" es un proyecto formado por deportistas profesionales con un trasplante de órgano, ya han ganado el mayor reto de su vida, pero quieren seguir sumando. Su próximo reto es terminar la Titan Desert de Marruecos, una de las carreras más complejas y exigentes de mountain bike con el principal objetivo de concienciar a la gente de que hay vida mas allá de un trasplante y sobre todo avanzar en el proceso de la donación de órganos.

Una de las claves de estos deportistas es ir a disfrutar de la carrera, del paisaje y sobre todo del momento, el vivir día a día: "Tomamos medicamentos por ser inmunodeprimidos pero aún así, a lo que vamos es a disfrutar de seis días por Marruecos", afirma Arkaitz Santamaría, trasplantado de médula.

Dificultades de la Titan Desert de Marruecos

Una de la carreras más exigentes y complejas es la Titan Desert de Marruecos, por el intenso calor, las fuertes rachas de viento, las interminables etapas, tramos de arena que son abundantes e incluso en algunos trozos de la carrera tienen que bajarse de la bicicleta para cruzarlo a pie. Pese a todos estos obstáculos, Titan Deja Huella quiere llevar a lo más alto la concienciación de donación de órganos y sobre todo, otra oportunidad de vida.

"Que la persona que me donó el riñón, se sienta orgullosa de mí desde el cielo"

Kiko Jiménez

"Mi objetivo es, día a día, poder terminarla", dice Kiko Jiménez, trasplantado de riñón. "Que el proyecto Titan Deja Huella crezca, que lo vea mucha gente y concienciar sobre la donación de órganos", afirma Víctor González, otro trasplantado de médula.

Objetivos del proyecto "Titan Deja Huella Universae"

El principal objetivo es concienciar a la gente sobre la donación de órganos, un tema que se considera tabú en la vida diaria. Quieren terminar las 6 etapas que conforman la carrera, una semana en la que tienen que dejar de tomar una serie de medicamentos, ya que estos no son compatibles con el calor.

Son más de 400 participantes que han querido sumarse a la competición y que se enfrentan a 600 kilómetros con 7.000 metros de desnivel. Entre todos ellos se encuentran, Arkaitz Santamaría (Trasplantado de médula), Francisco Javier Jiménez (Trasplantado de riñón) ,Víctor González (Trasplantado de médula) y Héctor Vargas (Presidente y médico del proyecto) que forman el equipo de "Titan Deja Huella Universae".

"El objetivo es ver lo que se puede llegar a conseguir con un trasplante"

Héctor Vargas

Un gran proyecto con el mejor propósito de la vida, ayudar a tener otra oportunidad en la vida en la que el deporte es la mejor medicina contra cualquier dificultad que se presenta.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad