"Hasta aquí hemos llegado". Eso fue lo que pensó Fulvio Giovannini tras quedar enterrado por una avalancha en los Alpes italianos. Pero después de una hora sepultado bajo la nieve fue rescatado por los servicios de emergencia. Una acción heroica después de la cual el deportista transalpino aseguró: "Pensé que estaba muerto".
Ahora, un año después del tremendo suceso del que salió solo con una leve hipotermia, ha concedido una entrevista en el lugar de los hechos. En ella ha contado cómo vivió lo ocurrido en los Alpes: "Vi un muro de nieve venir hacia mí, y me dije: Hasta aquí hemos llegado, Fulvio", asegura.
"Estuve una hora bajo la nieve, pero estaba tranquilo, porque veía la luz y me sentía bien. Eso sí, en un primer momento pensé que me moría", cuenta el esquiador italiano.
Fulvio asegura "que es imposible hacer algo contra la fuerza de un alud". "Lo he vivido y es muy difícil salir de ahí. No puedes hacer nada. Todo depende de los servicios de emergencia", ha asegurado.
Así trabajan los servicios de emergencia que salvaron la vida de este esquiador
Los últimos meses del año son época de aludes en las montañas italianas. Por tanto, es el momento del año con mayor cantidad de trabajo para los servicios de rescate.
Los que pertenecen a estos servicios nos cuentan que los primeros 15 minutos después de que la avalancha arrastre al esquiador son vitales. En este periodo de tiempo es muy importante que el efecto del alud no cause daños. Cuando esto ocurre hay un 90% de posibilidades de encontrar a la persona con vida.