Fútbol Americano
El entrenador americano Pat Fitzgerald, despedido tras trascender que permitía abusos sexuales y novatadas
Un exjugador del equipo ha descrito estas 'novatadas' como "un comportamiento vil, atroz e inhumano y con métodos propios de la película 'La Purga'". Northwestern le comunicó a Pat Fitzgerald su despido este mismo lunes.
Publicidad
Pat Fitzgerald, entrenador del equipo de fútbol americano de la Universidad Northwestern (Chicago), ha sido destituido de manera fulminante de su cargo por haber permitido, durante más de una década, novatadas y abusos sexuales a miembros del equipo.
Esta noticia se ha descubierto por las declaraciones que hizo un exjugador de este equipo. Después de una investigación de casi dos semanas y de la suspensión de empleo y sueldo de Fitzgerald desde el pasado viernes 7 de julio, las autoridades han considerado que el entrenador estaba siendo consciente de todo lo que ocurría y, finalmente, ha sido destituido. Además de esto, no se descarta que se inicie un proceso penal.
Qué se conoce del caso hasta ahora
El director de la Universidad Northwestern, Michael Schill, ha explicado lo que se conoce por el momento a sus alumnos con una carta en la que se puede leer que hubo "participación forzada, desnudez y actos sexualizados de naturaleza degradante, en clara violación de las políticas y valores de Northwestern". No obstante, también ha indicado que "ningún estudiante sufrió lesiones físicas como resultado de estos comportamientos".
Pat Fitzgerald, exalumno y exjugador de esta misma Universidad Northwestern, se ha defendido a través de su representante, que ha argumentado que Pat "desconocía lo que estaba ocurriendo". Han sido muchos los que han enviado decenas de mails a Schill pidiendo un "indulto" para el entrenador, de quien han dicho que "ha influido decididamente" en sus vidas. A pesar de estas solicitudes, Schill no va a permitir que Fitzgerald salga impune, sobre todo después de haber comprobado que once jugadores del equipo ya han sido víctimas de estas novatadas en lo que llevan de temporada.
Cómo son estas novatadas
El exjugador que se atrevió a denunciar lo ocurrido ha explicado en el periódico de la Universidad, 'The Daily Northwestern', cómo eran estas novatadas: "es un comportamiento absolutamente atroz, vil e inhumano".
A la principal novatada la denominaban 'Correr' y la sufrían aquellos que cometían algún fallo en los entrenamientos o en los partidos. "La víctima era retenida en el vestuario por un grupo de 8 y 10 estudiantes vestidos con máscaras de 'La Purga'", ha indicado el exjugador, y ha continuado explicando que después se abusaba de ellos mientras estaban desnudos.
Otras novatadas también implicaban que los estudiantes del primer año se desnudasen y se arrastrasen por el suelo o se "frotaran unos con otros". Y había otras como la denominada 'desafío Gatorade', "en la que los estudiantes se veían obligados a beberse tantos refrescos como pudieran en 10 minutos". Según ha confirmado el exjugador, muchos de ellos acababan vomitando.
Después de haber escuchado las declaraciones de los testigos, las autoridades llegaron a la conclusión de que "era prácticamente imposible" que Pat Fitzgerald desconociese la existencia de estos abusos, como ha declarado su representante.
"Los jugadores de último año y el entrenador se hacían señas cuando detectaban una posible víctima", ha concluido el exjugador.
Publicidad