Patinaje sobre hielo

Euken Alberdi, primer patinador español en realizar un backflip en competición

El patinador donostiarra se colgó la medalla de bronce en el campeonato de España de patinaje sobre hielo y lo hizo con un mortal hacia atrás, un acrobacia que estaba prohibida hasta hace muy poco.

Euken Alberdi ejecuta el backflip, una maniobra prohibida hasta hace poco en las competiciones de patinaje sobre hielo

Publicidad

Euken Alberdi es ya historia del patinaje sobre hielo en España al convertirse en el primer patinador que ejecuta un backflip en una competición, lo hizo en el campeonato de España donde logró la medalla de bronce. Y es que hasta hace poco tiempo la Federación Internacional de Patinaje prohibía esa maniobra en competiciones oficiales.

El patinador donostiarra, como puede verse en sus redes sociales, ya había ejecutado el mortal atrás en algunas exhibiciones, pero nunca lo había hecho una competición oficial al no estar permitido.

"Al ser el patinaje un deporte muy clásico, un poco más antiguo, en las bases estaba escrito que los saltos tenían que ser verticales y que tenían que aterrizarse con un pie", explica Euken Alberdi a Antena 3 Deportes.

"La ISU ha decidido legalizar la ejecución de saltos mortales en patinaje artístico sobre hielo. Hasta ahora eran considerados movimientos ilegales y su realización conllevaba una penalización de 2 puntos. En España Euken Alberdi (a quien vemos en imagen) lo ejecuta habitualmente en galas", informaba el pasado mes de junio Hielo Español, un medio de comunicación especializado en patinaje artístico sobre hielo en España.

"Me puse cabezón y he sido uno de los primeros patinadores en hacerlo"

Un salto acrobático propio de los gimnastas que a base de entreno y repetición Euken Alberdi ha conseguido llevarlo al hielo.

"Me puse cabezón y he sido uno de los primeros patinadores en hacerlo", explica el patinador vasco a Antena 3 Deportes.

Desde hace pocos meses la Federación Internacional de Patinaje ha permitido esta figura en las competiciones dentro de las coreografías. Por el momento, no puntúa a quienes la realizan, pero tampoco penaliza, como sí ocurría hasta ahora.

"Aunque no puntúa, añadir ese punto de dificultad es muy vistoso", reconoce el patinador vasco.

Euken Alberdi se dedica al patinaje sobre hielo como si fuera su profesión y su suelo es clasificarse en un futuro para los Juegos Olímpicos de Invierno.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad