FIFPro ha mostrado su respaldo a las futbolistas de la Primera Iberdrola tras la huelga indefinida convocada por la falta de acuerdos por el convenio colectivo en el futbol femenino. "Huelga histórica en el fútbol femenino de España. FIFPro apoya a todas las jugadoras que están luchando para que avance el fútbol femenino en su país", han comunicado.
De tal forma, la institución apoya la huelga aprobada por el 93% de las jugadoras que acudieron a la reunión convocada por la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE). Tras más de un año de negociaciones, el acuerdo no ha llegado y las jugadoras continúan sin un documento que regularice su situación en la competición.
La parcialidad, el salario mínimo y la duración de la jornada son algunos de los temas que no están regulados y por los que las futbolistas luchan. Las jugadoras están decididas a conseguir este convenio de igualdad y no pararán hasta conseguirlo.
Los sindicatos exigen 12.000 euros anuales para aquellas jugadoras contratadas a media jornada. La patronal, sin embargo, propone 8.000 euros, inaceptables por los sindicatos y por las jugadoras, que reclaman una parcialidad del 75%, 30 horas a la semana y un salario de 20.000 euros al año. Las futbolistas también reclaman otros derechos como a vacaciones, paro, marco de regulación por lesiones y protocolo de embarazo. Esta situación ha generado la convocatoria de la huelga indefinida, dejando a la competición sin partidos hasta nuevo aviso.