Terrorismo

Las fuerzas de seguridad, "muy vigilantes" ante la amenaza yihadista en los JJ.OO y la Vuelta Ciclista a España

La Policía no baja la guardia ante la amenaza yihadista ante los eventos deportivos que se celebran estas semanas.

Un policía nacional en labores de vigilancia

Un policía nacional en labores de vigilanciaEFE

Publicidad

La Policía vigila la seguridad antes de los últimos acontecimientos deportivos. Las fuerzas de seguridad no bajan la guardia y mantienen una actitud "muy vigilante" ante la amenaza de un atentado yihadista.

En apenas una horas se celebra la final de Wimbledon, con el tenista español Carlos Alcaraz como finalista y también se disputará hoy la final de la Eurocopa 2024 entre España e Inglaterra en Berlín.

No son los únicos acontecimientos multitudinarios que se producirán en Europa este verano y por los que la Policía está vigilando que no se produzca ningún altercado y todo se desarrolle con normalidad.

El Tour de Francia, los Juegos Olímpicos que también se disputarán en Francia, país vecino. Este verano también se celebrará la Vuelta Ciclista a España y la Copa de América. Se prevén que sean eventos de especial relevancia que los terroristas pueden considerar una oportunidad para atentar.

Sin embargo, las fuerzas de seguridad llaman a la calma y aseguran que, aunque no bajen la guardia ante la amenaza yihadista, no se ha detectado indicios de la posibilidad de un ataque "sofisticado" en ninguno de esos eventos.

Mientras tanto, las fuerzas de seguridad españolas, en coordinación con las europeas, están "muy vigilantes", sobre todo por las acciones, menos preparadas y menos previsibles, como las de los 'lobos solitarios'.

"Actualmente estamos viendo que no tenemos ninguna noticia de que ataques sofisticados puedan incidir en ninguno de los eventos, pero seguimos muy vigilantes", explica el guardia civil Manuel Navarrete.

Amenazas yihadistas: así es el dispositivo de seguridad

El director del Centro Nacional contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), el general de División de la Guardia Civil Manuel Navarrete, comentó en una entrevista con 'EFE' que se habían detectado "mensajes radicales contra próximos eventos deportivos por parte de organizaciones afines a Dáesh" tras una monitorización en redes sociales.

España no se ha quedado quieta ante las amenazas y ha querido participar en el dispositivo de seguridad que las autoridades de Francia han desplegado para proteger la celebración de los Juegos Olímpicos, entre el 26 de este mes y el 11 de agosto.

Hasta 300 agentes (171 policías nacionales y 142 guardias civiles" se han desplazado hasta el país galo, según el Ministerio del Interior para formar parte de la seguridad de los Juegos Paralímpicos, programados a continuación entre el 28 de agosto y el 8 de septiembre.

Ante eventos como el Tour de Francia, la Eurocopa, los Juegos Olímpicos o la Copa de América, además de la evaluación ordinaria de la amenaza, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, decidió reunir a las distintas fuerzas de seguridad "para hacer una valoración de mayor entidad y específicamente sobre estos acontecimientos", explica Navarrete en la agencia citada.

Navarrete recuerda que en lo que va de año la cifra de detenidos por terrorismo yihadista se aproxima al medio centenar. Muchos de esos arrestos es por amenazas, captación y radicalización, a través de Internet.

¿Preocupan los 'lobos solitarios'?

El general de División de la Guardia Civil Manuel Navarrete, no quita importancia a la actuación de las posibles actuaciones de 'lobos solitarios' y asegura a 'EFE' que desde el CITCO se está haciendo un seguimiento de ellas "en todos los ámbitos" y aclara que tienen planes específicos de obtención e información y que se elabora un plan de inteligencia que "intenta identificar cuanto antes la amenaza, reducirla y, si es posible, quitarla de la ecuación".

Aunque asegura que no hay evidencias de que se produzca un gran ataque "sofisticado" considera que es más difícil monitorizar la actuación de personas que actúen solas.

"Actualmente estamos viendo que no tenemos ninguna noticia de que ataques sofisticados puedan incidir en ninguno de los eventos, pero seguimos muy vigilantes", explica. Pero es "mucho más difícil prever que haya una actuación individualizada, con el uso de elementos muy rudimentarios, como hemos visto últimamente en Europa, como un cuchillo, un coche o un hacha", añade.

El director del CITCO está seguro de que va a ir todo bien -relata Navarrete- y envía un mensaje tranquilizador a las personas que vayan a asistir a estos eventos deportivos.

"En la vida todo tiene algún tipo de riesgo. Los que trabajamos en seguridad intentamos reducirlo al mínimo. Que vayan, que se diviertan y que gane España", dice Navarrete.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad