Subida de la luz
El fútbol base, asfixiado con la subida de la factura de la luz
El aumento del precio de la luz preocupa a los clubes de fútbol más modestos. La escalada no se detiene y arranca una época del año en la que el consumo se quintuplica por la necesidad de focos.
Publicidad
El precio de la luz sigue subiendo y nadie se libra de sus efectos, tampoco el fútbol. La situación es especialmente grave para el fútbol base, los equipos infantiles, cadetes o juveniles están asfixiado con la subida de la factura eléctrica. El aumento preocupa a los clubes más modestos en una época del año en el que el consumo de los focos se quintuplica
"Pagamos el doble "
Juan Muñoz es el presidente del Club Deportivo Barajas. Uno de los equipos madrileños más humildes de la capital. Tanto, que hasta el campo donde juegan es de tierra. Cuenta a Antena 3 Noticias que, con la subida de la factura de la luz, están más preocupados: "Estamos pagando casi el doble de lo que pagábamos anteriormente a esta subida".
Su futuro, envuelto en una total incertidumbre, depende del número de niños que se inscriban en el club. Actualmente, 200 menores visten la camiseta de un equipo que teme por la continuidad de sus futbolistas, en caso de que el precio de las facturas de luz se dispare. "Asumimos los gastos equilibrando las cuotas. Si la luz sube tendremos que subir las cuotas y muchos niños buscarán otro club", comenta Muñoz.
Campos con mucha actividad sobre todo por la tarde y la noche
Los terrenos de juego del fútbol base español están ocupados todos los días de la semana, especialmente en horario vespertino y nocturno. Con la llegada del otoño, el consumo de los focos se multiplica por cinco y no saben si van a poder hacer frente al gasto que puede suponer. "Llegar a final de año nos cuesta mucho, muchísimo", dice Gonzalo Llano a Antena 3 Noticias, el presidente del Veriña Club de Fútbol de Gijón. “Se olvidan del equipo pequeño y las ayudas que llegan no son suficientes”.
En la entidad asturiana acumulan aproximadamente unos 5.500 euros de gasto en lo que va de año, solo en el consumo de luz. Una cifra que les preocupa porque el curso anterior a la pandemia, el total de los costes ascendió a los 8.000 euros. Una situación que también preocupa a los padres: “Si es un dineral, buscaremos otra solución”. Por ejemplo, llevar a los chavales a otros equipos con cuotas más bajas o un desenlace peor. “Los niños tendrán que dejar de jugar”, porque los esfuerzos económicos de algunas familias ya rozan el límite.
Ayudas públicas
Lo único que piden es que las entidades públicas puedan echarles una mano en un invierno asfixiante con las facturas. "Los jugadores van a tener que ponerse cascos de minero para poder entrenar", comenta en declaraciones a Antena 3 entre bromas Manolo Sanchís, director deportivo del C.D. Barajas. Una medida irónica que nada tiene que ver con la resolución final de estos equipos, cuando no puedan enfrentarse a un nuevo récord histórico en la subida de luz. Su desaparición t
Publicidad