El Barcelona ha consolidado el liderato en la Liga Santander tras ganar a un Leganés voluntarioso (2-0) en el primer partido disputado en el Camp Nou tras el parón por el coronavirus, una victoria que permite al equipo de Quique Setién meter presión al Real Madrid, que jugará este jueves al Valencia en la trigésima jornada de competición.
El Barça ha vuelto a mandar la pelota al tejado de su eterno rival. Otro triunfo, dos de dos, y el de este martes sin necesidad de alharacas en un partido que no pasará a la historia, y que resolvió un chispazo del joven Fati y otra acción del de siempre. Un eslalon de Messi terminó en penalti y él mismo transformó el 2-0 para echar el telón al partido con una celebración 'a lo Cristóbal Colón' que está dando mucho que hablar.
El Leganés sorprendió, ofreció mucho más de lo que decía su pasado más reciente, y desaprovechó dos claras ocasiones en el primer cuarto de hora. Ambas, en botas de Miguel Angel Guerrero, que perdonó a Ter Stegen cuando el Barça aún estaba cogiendo el pulso al partido. El delantero toledano se encontró con Lenglet y con el palo. El 'Vasco' Aguirre se lamentaba en el banquillo consciente de la importancia del fallo.
El equipo blaugrana no encontró su primer disparo hasta la media hora con un cabezazo de Griezmann. La poblada defensa pepinera incomodaba con rigor el ataque de los locales y apenas se anunciaba peligro para la meta de Cuéllar antes del descanso. Sin embargo, pese al buen hacer del Lega en el acto inicial, el esfuerzo pasó factura a tres minutos del 45'.
Ansu Fati sacó un gatillazo al borde del área y ajustó el esférico al fondo del palo más largo. El gol desquitó a los culés y supuso un mazazo para un Lega que no lo merecía. Pero no hubo manera. La mejor evidencia de su falta de gol fue que -durante toda la segunda parte- no hubo un solo jugador sobre el terreno de juego que hubiera marcado previamente esta temporada.
A falta de Oscar Rodríguez, la gran referencia de los blanquiazules -que jugaron este martes con una camiseta homenaje a los héroes sanitarios- el marfileño Assalé dio otro aire con alguna acción aislada, pero fue el Barça quien volvió a salir ganador en el intercambio de golpes. Griezmann avisó con un gol que fue anulado por un milimétrico fuera de juego y Messi resolvió minutos después.
Messi suma y sigue con el Pichichi
El argentino dribló a Rubén Pérez, también a Bustinza y pisó el área hasta impactar con su compatriota Jonathan Silva. El árbitro no lo dudó y señaló penalti pese a las protestas de los madrileños. Messi acertó desde los 11 metros, logró su gol número 21 en esta Liga y cerró un partido que no tuvo mucha más historia.
Carrillo rozó el palo en un intento agónico del Lega para no marcharse de vacío, pero los pepineros acabaron sin premio y como colistas de la categoría tras el empate del Espanyol en Getafe. El Barça continúa fiable en lo más alto, sobre todo en el Camp Nou -ha vencido todo menos el empate contra el Real Madrid- y manda un mensaje de seriedad a los merengues.