Luis Rubiales

La Asamblea de Ceuta debate y vota mañana si declara persona non grata a Luis Rubiales

En el pleno de este martes se incluye la iniciativa de Ceuta Ya! para declarar persona non grata a Luis Rubiales tras el beso en la boca que propinó a Jenni Hermoso en la final del Mundial de fútbol femenino.

Imagen de archivo de Luis Rubiales

Imagen de archivo de Luis RubialesEFE

Publicidad

No hay tregua en el caso Rubiales y si en las últimas horas la noticia de su dimisión como presidente de la RFEF saltaba a la palestra ahora se ha conocido que la Asamblea de Ceuta va a debatir y votar este martes si declara a Luis Rubiales persona non grata en la ciudad autónoma "por la comisión de un presunto delito de agresión sexual radicalmente contrario a los derechos humanos, nuestros principios constitucionales y los valores que propugna una sociedad democrática".

Esta iniciativa que ha presentado Ceuta Ya! defiende que la Asamblea tiene que "hacer público su rechazo" al beso en la boca que propinó a la jugadora Jenni Hermoso. Además, se justifica que "tanto el hecho en sí mismo como todas la acciones y actuaciones posteriores protagonizadas por el presunto delincuente constituyen una exhibición de machismo recalcitrante sencillamente inaceptable para una sociedad moderna que se esfuerza, día a día, en acabar definitivamente con la injusta violencia y opresión que siguen sufriendo las mujeres por el simple hecho de serlo".

Mohamed Mustafa, cabeza de Ceuta Ya! defiende que la respuesta a esta situación ha de ser "única, contundente e inequívoca" y "no sólo deben sustanciarse posibles responsabilidades penales y dirimirse políticas y deportivas sino también visibilizar por todos los medios posibles el más absoluto rechazo social a este tipo de comportamientos".

Precedentes

No sería la primera vez que la Asamblea de Ceuta declara a una persona non grata, de hecho en las últimas décadas esto ha ocurrido hasta en 3 ocasiones.

En los años 90 fue declarado persona non grata el ya fallecido Mohamed Hamed Ali, ceutí que preconizaba la marroquinidad de la ciudad y que llegó a encabezar la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas (FEERI).

En 2021, Santiago Abascalfue repudiado por mayoría con la abstención del PP. El motivo contra el presidente de Vox fue "debilitar la unidad en la defensa del bien superior de nuestra españolidad, perjudicar la convivencia y favorecer las infundadas tesis marroquíes".

También fue declarada por unanimidad ingrata en Ceuta la exministra socialista María Antonia Trujillo, en este caso por considerar "plenamente justificadas" las tesis anexionistas de Rabat sobre las ciudades autónomas españolas.

Trayectoria de una dimisión

Rubiales abandona la RFEF tras 5 años convulsos. Después del beso en la boca que le propinó a Jenni Hermoso en la final del Mundial femenino convocó una Asamblea General Extraordinaria en la que aseguró que no iba a dimitir. Tras su negativa a apartarse la FIFA tomó cartas en el asunto inhabilitándolo y finalmente ahora ha anunciado su renuncia.

Publicidad