El Clásico

El Barcelona de Xavi se doctora ante un Real Madrid de luto en El Clásico

Los blancos pagan caro el despropósito de Ancelotti en la primera gran noche de Xavi. Estas son las 5 claves que explican la humillación del Barça al Madrid en El Clásico del Bernabéu.

Xavi y Ancelotti en El Clásico del Bernabéu

Xavi y Ancelotti en El Clásico del BernabéuEfe

Publicidad

El segundo Clásico de Liga se tradujo en un baño táctico de Xavi a Ancelotti. Estas son las 5 claves para entender la goleada del Barcelona al Real Madrid en el Bernabéu.

1. Baño táctico en el banquillo

Ancelotti trastocó al equipo ante la ausencia de un Benzema determinante: colocó a Modric de falso 9. Cómo deben entrenar Jovic y Mariano para que el entrenador de Reggiolo prefiera sacrificar a su faro en mediocampo. Entretanto, Xavi leyó todas las debilidades del Real Madrid: Ferran y Dembélé fustigaron a los laterales, Aubameyang cogió la espalda a los centrales (7 goles en 7 partidos en Liga), Pedri y De Jong ganaron la partida a Casemiro y Kroos en mediocampo y, atrás, Araujo desconectó a Vinicius con sus coberturas. No se recordaba un duelo así en los últimos años entre los dos gigantes de nuestro fútbol; el Madrid vestía de negro en casa por algo.

2. Palo anímico al Madrid

El Real Madrid ofreció una imagen de impotencia y falta de soluciones e intensidad. Sin duda, Ancelotti es quien sale más tocado: se equivocó de inicio y, tras el baile de la primera parte, lejos de rectificar ahondó en la crisis al colocar a tres defensas atrás. Solo Courtois evitó una goleada histórica. El Madrid podía permitirse perder ante los culés, pero no así: la derrota baja el suflé del PSG y supone un palo anímico para el equipo. Por suerte para los blancos, aún pueden hacer valer el granero de puntos que cosecharon en la primera parte de la temporada en Liga.

3. El nuevo Barça de Xavi

Un Barça en reconstrucción, en ruina económica y en Europa League hizo un rondo en el Bernabéu. Fue la consagración de Xavi, que asaltó la casa del eterno rival con el estilo de siempre: el equipo recordó al de Pep Guardiola. El técnico ha cambiado por completo la temporada azulgrana, ya que cogió a un conjunto desnortado y triste para recuperarlo anímicamente e inyectarle de nuevo la ambición perdida. Ayudaron los fichajes de Adama, Ferran y Aubameyang, así como la vuelta de lesionados como Dembélé y Pedri, por supuesto, pero el de Terrassa ha resucitado a una plantilla que andaba perdida con Koeman.

4. Más allá de Mbappé

Asimismo, la goleada del Barça es un toque de atención para Florentino Pérez. Tal vez este haya sido el último Clásico sin Mbappé, pero será un mercado decepcionante si solo viene el francés. El club apenas ha fichado en los últimos cuatro años y la plantilla tiene varias lagunas: Casemiro necesita un recambio de garantías, así como Benzema. Además, para optar a todos los títulos la plantilla necesita a un lateral derecho de élite que mejore lo que aportan Carvajal y Lucas Vázquez: Mbappé, Ferran Torres y Dembélé les han toreado en apenas 10 días.

5. Mentalidad en El Clásico

Por último, cabe destacar la diferente mentalidad de ambos clubes cuando se enfrentan en los Clásicos. Al Madrid, que venía de una remontada histórica ante el PSG y podía asestar un golpe definitivo a la Liga, parecía sobrarle este partido del calendario. Más bien al contrario, concedió al Barça de Xavi, que viene de sufrir ante el Galatasaray en Estambul, su primera noche memorable. Los culés olieron la sangre y humillaron a los blancos, quienes, sin embargo, no aprovecharon el bajón azulgrana cuando pudieron. Ahora, parafraseando a Piqué, el Barcelona ha vuelto por sus fueros... aunque el estilo nunca se fue.

Publicidad