Fútbol
En busca de 'Gol', el cuadro de Salvador Dalí que lleva desaparecido 40 años
El artista catalán donó un lienzo en 1977 para ayudar al Sant Andreu, histórico club de Barcelona. Sin embargo, la pintura lleva cuatro décadas desaparecida.
Publicidad
'Gol' es un lienzo pintado por Salvador Dalí hace 45 años que el propio artista regaló al Sant Andreu, un modesto club de Barcelona. Sin embargo, poco después desapareció. Más de cuatro décadas después, el paradero de esta pintura del genio de Figueras sigue siendo una incógnita.
Y es que esta es una historia de detectives. ¿Dónde está ese cuadro que Dalí pintó para el Sant Andreu? Del original no se sabe nada. Corría el año 1977 y 'Gol' fue pintado expresamente por el genio de la pintura para el modesto equipo barcelonés Sant Andreu: "Hay un momento que casi desaparece el club", explica Roger Graells, jefe de prensa actual de la entidad.
En ese momento, el presidente del equipo, sabedor de lo futbolero que era el rey del surrealismo, pide ayuda a Salvador Dalí en una carta. El cuadro, pintado expresamente por el pintor más famoso del mundo para pagar las deudas del Sant Andreu, fue una noticia bomba: "Nos sorprendió su gesto", rememora Jaime Adela, socio nº 12 del club.
Comprado por un directivo
La idea era subastarlo, pero la Justicia embargó el cuadro por una denuncia de impagos a los jugadores. A falta de subastar el cuadro, un directivo lo compró por cuatro millones y medio de pesetes. A partir de ese momento, el Sant Andreu perdió la pista sobre lo que pasó con el cuadro. Comprado por el equivalente a 27.000 euros, y después revendido por no se sabe cuánto, ahora valdría millones; el presupuesto de muchos años.
Más Noticias
- Los trofeos de Rafa Nadal 'cobran' vida para rendirle un emocionante homenaje: "Somos una antorcha de tus valores"
- El discurso íntegro de Rafa Nadal en su despedida del tenis: "He intentado ser buena persona y espero que así lo hayáis percibido"
- Así se fue Rafa Nadal de la pista por última vez: pelos de punta y emoción flor de piel
Por eso, el equipo catalán busca ahora pistas sobre el paradero del cuadro: "Es historia del club", señala Graells.
Publicidad