Cabezazos
¿Cabezazos sí o no en el fútbol? Así ha sido la curiosa iniciativa en un partido de fútbol en Inglaterra
Varios estudios han concluído que los exfutbolistas tienen más posibilidades de morir por muerte cerebral o padecer Alzheimer al impactar el balón tantas veces con su cabeza durante su carrera profesional.
Publicidad
Hace unos días, en la liga norteamericana de fútbol se produjo un suceso que ha reabierto un viejo debate sobre si debe haber cabezazos o no en el fútbol. Un jugador recibió el impacto de un balón en la cabeza y tras una pequeña comprobación de un médico volvió al partido.
La pregunta es simple, ¿cabezazos si o no? Hay varios estudios que determinan que los exfutbolistas tienen más posibilidades de morir por muerte cerebral o padecer Alzheimer, por esto se ha llevado a cabo un experimento en Inglaterra para conicenciar sobre este asunto.
En un partido en Inglaterra ambos equipos se pusieron de acuerdo para que no se produjera ni un solo remate de cabeza, no es una mera casualidad estadística sino un hecho intencionado, en este partido no se podía tocar el balón con la cabeza, el objetivo era concienciar sobre este tipo de golpeo en el futuro desarrollo de enfermedades neurológicas como la demencia senil o el Alzheimer.
La familia donó el cerebro de Nobby Stiles a la ciencia
Entre los miembros de la organización, 'Head for Change', está el exfutbolista Nobby Stiles, cuyo padre fue campeón del mundo con Inglaterra en 1966 murió el año pasado enfermo de demencia.
Su familia decidió donar su cerebro a la ciencia para que se investigue la posible relación entre deportes como el fútbol y este tipo de enfermedades: "Pensamos que esto puede servir para ver si es posible reducir los golpeos de cabeza durante los partidos y concienciar sobre su riesgo que conllevan los cabezazos", explica Judith Gates, presidenta de 'Head for Change'.
Todos coiniciden en la necesidad de estudiar y prevenir los posibles riesgos para los futbolistas al cabezear: "La demencia es una enfermedad sin cura, por eso es importante hablar de prevención", dice el exfubtolista David Duke.
Deportes como el rugby también son muy peligrosos para la integridad de los jugadores, ya que utilizan su cabeza para blocar.
Publicidad