Luis Rubiales

El comunicado de Jenni Hermoso deja en jaque a Rubiales: el futuro al que se enfrenta

El comunicado de Jenni Hermoso ha señalado que las jugadoras no van a volver a jugar en la Selección hasta que se vaya Rubiales.

Luis Rubiales, presidente de la RFEF

Publicidad

Las jugadoras han hablado y han dejado su postura clara: no van a volver a jugar si sigue Luis Rubiales y algunos dirigentes al frente de la Federación Española de Fútbol. Por otro lado, Luis Rubiales ha señalado que él "no va a dimitir", lo que deja un escenario complejo. Desde el Gobierno han informado que van a llevar a cabo todo tipo de trámites para efectuar la destitución de Rubiales. Por el momento, han comenzado el procedimiento ante el Tribunal Administrativo del Deporte con el objetivo de destituir a Rubiales.

Pedro Sánchez, el presidente en funciones, tachó de "inaceptable" la actuación del Presidente de la Federación Española de Fútbol y ha subrayado que "las disculpas no son suficientes". Irene Montero también se ha pronunciado tras el comunicado de la jugadora, a la que ha expresado todo su apoyo y ha subrayado que no están solas.

¿Qué futuro le espera a Rubiales?

Finalmente, la Comisión Disciplinaria de la FIFA ha anunciado que castiga con carácter provisional a Luis Rubiales, presidente de la FEF, por el beso a Jenni Hermoso. El colombiano Jorge Iván Palacio, presidente de dicha Comisión, ha acordado este sábado la "suspensión provisional" de Rubiales "de toda actividad relacionada con el fútbol a nivel nacional e internacional".

"Esta suspensión, que será efectiva desde el día de hoy, se extiende por un periodo inicial de 90 días, y en tanto en cuanto se tramita el procedimiento disciplinario abierto por esta Comisión Disciplinaria contra el Sr. Luis Rubiales el pasado jueves 24 de agosto", indica en un comunicado el máximo organismo del fútbol mundial.

A su vez, el presidente de la Comisión Disciplinaria de la FIFA, "ha dictado dos directivas adicionales (artículo 7 CDF) mediante las cuales ordena al Sr. Luis Rubiales que se abstenga, mediante el mismo o terceros, de contactar o intentar contactar con la jugadora profesional de la selección nacional española, la Sra. Jennifer Hermoso, o con su entorno cercano. Igualmente, se ordena a la RFEF y a sus oficiales o empleados, de manera directa o a través de terceros, abstenerse de contactar con la jugadora profesional de la selección nacional española, la Sra. Jennifer Hermoso, o con su entorno cercano". Con estas medidas se busca "preservar, entre otros factores, los derechos fundamentales de la jugadora de la selección nacional de fútbol, la Sra. Jennifer Hermoso, y el buen orden del procedimiento disciplinario que se encuentre en tramitación ante este órgano disciplinario".

Primer frente abierto

El actual presidente de la Federación tiene varios frentes abiertos. Con respecto a la situación judicial, se han interpuesto cuatro denuncias por abuso sexual que, al acaecer los hechos en el extranjero, han sido derivadas a la Fiscalía de la Audiencia Nacional:

  • Miguel Ángel Galán, presidente de la Escuela de Entrenadores.
  • Xavier Estrada, ex árbitro de primera división.
  • Movimiento Sumar (SMR), mejor conocido como Sumar, partido político español de izquierdas.
  • La Liga de Fútbol Profesional (LFP).

Estas denuncias irían por la vía penal por lo que la Fiscalía tiene el poder de admitirlas o de archivarlas. A su vez, cabe destacar que es necesaria la denuncia de la víctima para que pueda prosperar la causa. Finalmente, tras investigar y escuchar las declaraciones de Jenni Hermoso, un juez decidirá si existe delito de agresión sexual.

Luis Rubiales sería juzgado por la ley de 'solo sí es sí' y se enfrenta a una pena que oscila entre los 2 y los 8 años de cárcel.

Segundo frente abierto

El segundo frente al que se enfrenta el presidente de la Federación es contra el Estado. Hay implicados dos organismos pertenecientes al Ministerio de Cultura y Deporte: el Consejo Superior de Deportes (CSD) y el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD).

El CSD ha denunciado a Rubiales ante el TAD, y le pide que se reúna el lunes para escuchar a las partes implicadas. En el caso de que le abran un expediente por una infracción "muy grave" el cese podría suspenderle cautelarmente e incluso, en un futuro, podría convertirse en una inhabilitación.

Algunas dimisiones, pero no la de Rubiales

Muchos directivos han dimitido después de las palabras de Luis Rubiales. El presidente del Comité Nacional de Fútbol Femenino, Rafael del Amo, ha presentado su dimisión a la salida de la Asamblea. Su desacuerdo con el actual presidente ha sido el detonante para que tomase la decisión de abandonar el cargo. El presidente de la Federación Vasca, el de la catalana y al menos otros cuatro más han dimitido también.

Tras el último comunicado de la jugadora, la Federación no se ha pronunciado. Por el momento, se desconoce la decisión que van a tomar, aunque si es por las palabras de Rubiales, el asunto está claro: el presidente no dimitirá. Los próximos días serán claves para conocer el futuro de la Presidencia de la Federación Española de Fútbol.

Publicidad