Fútbol
Conmoción por el secuestro del futbolista Pedro Pablo Perlaza en Ecuador
El futbolista ecuatoriano de 33 años fue introducido por la fuerza en un vehículo en la provincia de Esmeraldas.
Publicidad
La búsqueda del futbolista ecuatoriano Pedro Pablo Perlaza, que militó hasta septiembre en el Delfín de la primera división de Ecuador y está desaparecido desde el pasado domingo, prosigue este miércoles después de que el martes se propagasen rumores sobre un posible secuestro del jugador.
Hasta el momento, la familia del futbolista no ha recibido ninguna comunicación para exigirle dinero por el rescate, según indicó el alcalde de Esmeraldas, Vicko Villacís, durante una entrevista con el programa digital Visionarias.
Villacís precisó que, según las investigaciones de la Policía, la desaparición de Perlaza no se produjo en el centro de la ciudad de Esmeraldas, sino en la localidad de Atacames, perteneciente a la misma provincia de Esmeraldas, situada en la coste norte de Ecuador, fronteriza con Colombia.
"Las investigaciones de la Policía dicen que fue invitado a comer al cantón Atacames y después de ahí no se sabe absolutamente nada", señaló Villacís.
El futbolista desapareció junto a un amigo suyo identificado como Juan Carlos Morales y conocido popularmente en la zona como 'Loco Abreu'. El alcalde también señaló que en las inmediaciones de Atacames se hallaron dos cuerpos que todavía no han sido identificados por las autoridades
Jugó en la selección colombiana
El defensa derecho de 33 años ha jugado en clubes como Delfín, Liga de Quito, Independiente del Valle, Aucas y el Barcelona, entre otros equipos locales, y tuvo un paso efímero por la selección ecuatoriana en 2022.
'La Liza' Perlaza, como también es conocido el jugador, alcanzó títulos de la Liga Pro ecuatoriana con Delfín (2019), Liga de Quito (2021) y el Aucas (2022).
Delincuencia organizada
Este hecho se viene a sumar a la oleada de secuestros, extorsiones y asesinatos que se denuncian a diario en Ecuador, que desde hace unos cuatro años sufre una arremetida de la violencia en calles y cárceles.
La provincia de Esmeraldas, cuya capital lleva el mismo nombre, donde fue secuestrado Perlaza, es considerada una de los territorios en donde los grupos criminales han extendido su control con acciones como extorsión y secuestros. Otras provincias en igual circunstancia son Guayas y Manabí, entre las principales.
Desde principios de 2024 el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, elevó la lucha contra el crimen organizado a la categoría de "conflicto armado interno", con lo que pasó a catalogar a las bandas de delincuencia organizada como grupos terroristas.
También en este año ha emitido cerca de una decena de estados de excepción con acciones como la militarización de las cárceles, controladas por estructuras criminales, para intentar poner freno a la violencia.
Rutas y distribución de droga
Y es que desde el 2021 Ecuador atraviesa una espiral de violencia criminal desatada por grupos locales vinculados a carteles de Colombia y México y que buscan controlar rutas y territorios de distribución de drogas. Una de las expresiones de las disputas entre bandas locales son las frecuentes matanzas en la cárceles del país.
Si bien el Gobierno ha informado de una disminución del 17% en el número de homicidios a nivel nacional respecto a la explosión de asesinatos que se registró en 2023, las denuncias de extorsiones, secuestros y asesinatos se siguen presentando a diario en el país.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad