Los jugadores del Leganés celebran el empate contra el Athletic

Publicidad

JORNADA 37 | ATHLETIC 0 - 1 LEGANÉS

El Leganés se salva matemáticamente gracias a un empate ante el Athletic

El Leganés será equipo de Primera División un año más. Su empate contra el Athletic de Bilbao (1-1) le distancia a cuatro puntos del Sporting en la clasificación, por lo que, con tres puntos por jugarse, le certifica la permanencia. Szymanowski en la segunda parte igualó el tanto que marcó Aduriz en la primera mitad.

El Leganés ha conseguido en San Mamés la permanencia en Primera con un empate a un gol que ha complicado sobremanera la clasificación del Athletic Club para competiciones europeas, un billete continental que el conjunto de Ernesto Valverde tendrá que buscar en la última jornada en el Vicente Calderón. Fue un tanto del argentino Alexander Szymanowski en el minuto 61, definiendo un genial pase del brasileño Gabriel Pires, el que posibilitó la hazaña de los de Asier Garitano, quien encontró en el campo que más admira, La Catedral, un nuevo premio a su trabajo en Leganés.

Y eso que parecía que el Athletic había encarrilado el partido con un tanto de Aritz Aduriz antes de que cumpliese el primer cuarto de hora de partido. El ariete internacional desvió a la red un centro-chut de Mikel Balenziaga. Y aún pudo marcar un segundo tanto el ariete internacional, pero Nereo Champagne se lo impidió con una gran parada en el minuto 35. No sentenció el choque el Athletic, el Leganés aprovechó su gran ocasión y los bilbaínos irán al Calderón con necesidad de ganar para volver a Europa por cuarto año consecutivo.

El partido comenzó movido, con llegadas a ambas áreas pero sin ocasiones. En la primera clara, en el minuto 14, Aduriz mandó entre los tres palos logrando su vigésimo cuarto gol de la temporada, el decimosexto en Liga. Fue una jugada de Muniain al borde del área que salió rechazada a la posición de Balenziaga, quien, completamente ya solo dentro del área, chutó cruzado. Y Aduriz, que estaba por allí, desvió a la red. Siguieron percutiendo los de Valverde, sobre todo por medio de Williams, que se llevó un par de sustos y dos buenos goles en sendas disputas con los contrarios.

También lo intentaron los de Garitano, aún sin crear peligro serio. El que sí ofreció el Athletic en el otro lado del campo, ya llegando el descanso. Especialmente en un disparo de Aduriz desde la frontal que Champagne mandó a córner en una gran intervención. También pareció buscar la base del palo un lanzamiento afortunado de Muniain en situación similar, cuando lo que intentaba hacer era controlar. Un cabezazo con pocas posibilidades de Raúl dio fin a una primera mitad sin más interés que el resultado, que ya era bastante para ambos equipos.

Nada más volver de vestuarios, el Leganés estuvo a punto de empatar con un cabezazo de Bustinza en el primer palo, tras un córner botado Szymanowski. El hoy lateral vizcaíno se zafó de la defensa local, pero se encontró a Kepa bien ubicado junto al poste para despejar el balón que parecía ya colarse irremediablemente. Siguió intentándolo el conjunto madrileño, que encontraría premio pronto, recién superado el cuarto de hora de la continuación, con un cabeza de Szymanowski ante Kepa, tras recibir una gran pase por encima de la defensa de Gabriel.

Se igualó el partido y Garitano movió piezas para defender el tesoro obtenido, el que significaba la salvación, ya con tres centrales. Con Timor junto a Insua y Mantivani y con Moran por Gabriel. Respondió San Mamés, que llevó a su equipo a un asedio final un tanto obtuso en busca de un remate salvador de Aduriz, ya sin Williams y Raúl García en el terreno de juego. Encontró dos veces a su ariete el Athletic, una Beñat en un córner y otra De Marcos.

En el minuto 90 los rojiblancos pidieron penalti por una mano de Insua dentro del área y ya en el descuento el asedio no encontró ni ocasiones.

Publicidad

Jhoen Lefont durante su prueba

Jhoen Lefont, el 'hombre delfín', rompe otro récord sosteniendo un balón sobre su cabeza con 6 kilos adicionales

El cubano Jhoen Lefont ha logrado un nuevo récord mundial al mantener un balón de fútbol en equilibrio sobre su cabeza en el agua durante 8 minutos y 30,66 segundos, mientras soportaba un peso adicional de 6 kilogramos en la cintura.

Dos imágenes del asalto a la casa de Piqué por parte de Arran

Arran asalta y vandaliza la casa de Gerard Piqué en la Cerdanya: "Fuera pijos"

Un miembro de la organización juvenil independentista se cuela en la casa del exfutbolista en la Cerdanya y realiza una serie de pintadas en la fachada para protestar contra la crisis de la vivienda en esta zona próxima al Pirineo.