Juicio

VÍDEO: Así ha sido la declaración de Jenni Hermoso en el juicio a Luis Rubiales por el beso no consentido

Primer día del juicio a Rubiales por el beso consentido a Jenni Hermoso en la final del Mundial.

Jenni Hermoso declara en la Audiencia Nacional

Publicidad

La Audiencia Nacional arranca desde este lunes el juicio al expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) Luis Rubiales, acusado de delitos de agresión sexual y coacciones a Jenni Hermoso en relación al beso que la dio tras la final del Mundial de 2023 y que ella asegura que no consintió.

Rubiales, que se enfrenta a una petición de dos años y medio de prisión, se sentará en el banquillo junto al exdirector deportivo de la selección masculina Albert Luque, el exentrenador de la femenina Jorge Vilda y el antiguo responsable de Marketing de la RFEF Rubén Rivera, acusados de coaccionar a la jugadora para que justificase el beso.

Ha llegado en taxi a la sede judicial con más de cuarenta y cinco minutos de antelación, acompañado de su abogada, Olga Tubau. Poco después llegaba la jugadora Jenni Hermoso, procedente de México. Ella es la primera en declarar ante el juez.

"No le di consentimiento para el beso"

La futbolista española ha hecho hincapié en que se sintió "poco respetada" y que Luis Rubiales en ningún momento le comentó que le pidiese "un piquito", y de haberlo hecho tampoco habría accedido a que se lo diese. Asegura que le sujetó la cabeza con "efusividad" y no le dio tiempo a reaccionar: "Sentí que estaba fuera de contexto totalmente. Ahí sabía que me estaba besando mi jefe y esto no debe ocurrir en ningún ámbito social ni laboral".

Huyó de Madrid por la presión mediática: "Me seguían 24 horas"

Por otra parte, Hermoso señala que ahora se encuentra feliz en México, a donde se trasladó para evitar la presión mediática que estaba sufriendo: "Me seguían durante 24 horas". También narra cómo Rubiales habló con Jenni Hermoso en los pasillos del estadio que le dio la Copa del Mundo a la selección femenina de fútbol. "Él me dijo que se estaba liando en redes sociales, que esto podíamos pararlo ya de alguna manera... Yo le dije 'te va a caer, porque sabes que esto no está bien, sabes lo que ha pasado'...".

"Mi actitud de cómo esté no quita cómo me siento"

Ante las preguntas de los abogados, la jugadora del Tigres Mexicano ha dejado constancia de que su actitud durante la celebración -tras el beso- no mostraba su sentir: "Mi actitud de cómo esté no quita cómo me siento, no tengo que estar llorando en mi habitación ni tirarme en el suelo durante el acto".

Irene Paredes avisó de la importancia del beso de Rubiales

"No sabíamos la realidad de la situación. Irene Paredes dijo en un momento 'oye chicas vale ya, esto es algo más serio'. Ahí creo que la gente se dio cuenta y bajó un poco las risas o las bromas", relata Jenni Hermoso durante el juicio.

"Desprotegidísima por parte de la RFEF"

"Yo nunca dije que estaba conforme con ello. Bajé un poco atosigada. Dije que yo no iba a hablar y en un momento de hartazgo dije 'haced lo que queráis'...", añade durante su declaración en el juicio. Además, la futbolista cuenta que se sintió "desprotegidísma" por parte de la Federación: "Nadie es nadie... Me sentí desprotegidísma por parte de la RFEF, tenía que ser mi lugar seguro... No pude disfrutar lo que es ser campeona del mundo", ha añadido durante el juicio después de confirmar las presiones de Rubiales y parte de su equipo por salir con el presidente a realizar un comunicado que le quitase hierro al beso: "Fueron bastante insistentes".

La fiscal: "La actitud de Rubiales fue sorpresiva y sin consentimiento"

Por otra parte, la teniente fiscal de la Audiencia Nacional, Marta Durántez, destaca que la conducta de Rubiales fue "sorpresiva y sin consentimiento ni aceptación" de la internacional e incide en la "situación de hostigamiento" a la que se la sometió después para que "justificara y aprobara" el beso. Una situación de la que también responsabiliza a los otros tres acusados, "personas de confianza" de Rubiales, cuya "privilegiada situación en la RFEF" dependía de la "suerte" que éste corriera, y a quienes acusa de presionar también a familiares de la jugadora para que la convenciesen para afirmar que el beso fue consentido.

Jenni y Hermoso y la AFE también figuran como acusaciones

Además de la Fiscalía, figuran como acusaciones la propia Jenni Hermoso y la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE). Todas solicitan las mismas condenas de cárcel que el ministerio público, que reclama también inhabilitación a Rubiales para trabajar en el ámbito deportivo y una indemnización de 50.000 euros, así como prohibición de comunicarse o acercarse a la jugadora durante un tiempo.

El objetivo de las acusaciones en el juicio será demostrar que ese beso del entonces presidente de la RFEF a una subordinada fue de por sí una agresión, con consentimiento o sin él.

También que lo que ocurrió después, desde que subieron al avión de vuelta a España hasta el viaje a Ibiza del que disfrutaron las jugadoras por ganar el Mundial, derivó en un acoso permanente a la futbolista para que negara haberse sentido agredida.

Los acusados declararán al final y entre los testigos citados figuran varias compañeras de la jugadora en la Selección; su entrenadora, Montse Tomé; y el técnico de la masculina, Luis de la Fuente.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad