Juicio

Juicio a Luis Rubiales en directo, día 8 | Olga Tubau, abogada de Luis Rubiales: "¿Conducta reprochable? Sí. ¿Conducta delictiva? No"

Sigue en directo con señal en streaming la octava sesión del juicio a Luis Rubiales por el beso a Jennifer Hermoso.

Publicidad

El juicio a Luis Rubiales por el beso a Jennifer Hermoso tras la final del Mundial afronta su recta final con la octava sesión en la que hoy las acusaciones y las defensas presentarán sus informes y conclusiones finales. Tras las declaraciones de Jorge Vilda, Rubén Rivera y Albert Luque, a las que siguió la tesis acusatoria de la fiscal Marta Durántez, el juicio se reanuda hoy con la intervención de la acusación particular, que ejerce el letrado de Jenni Hermoso, quien presentará su informe con su tesis acusatoria.

Ángel Chavarría, abogado de Jennifer Hermoso, ha asegurado hoy que "no hubo ningún tipo de consentimiento para esta agresión sexual" y que el beso de Luis Rubiales a la jugadora ha "marcado significativamente a la víctima, la ha señalado y estigmatizado".

"Estos hechos son constitutivos de delito en el país donde ocurrió. Vamos a parar un segundo para describir los hechos coetáneos y cómo ocurren en estos seis segundos de imagen que cambiaron la vida de la señora Jennifer Hermoso. Ambos se abrazan y se dicen 'la que hemos liado'. El señor Rubiales, en ese momento, echa los brazos por encima de los hombros, da un salto, se abre de piernas y se cuelga de los hombros de la señora Hermoso, nunca al revés. En ese momento, le dice Rubiales al oído: 'este Mundial lo hemos ganado gracias a ti'. La jugadora se estabiliza y el señor Rubiales deja de abrazarla para coger con sus manos la cabeza a la señora Hermoso, bloquearle cualquier tipo de movimiento, tapándole los oídos, y propinándole un beso. En un acto instantáneo, sin margen de reacción. Sin apenas tiempo de percibir la intención del señor Rubiales", ha detallado Ángel Chavarría.

"No hay ninguna prueba que acredite que dio su consentimiento"

"Nunca jamás debería habérsele pasado por la cabeza pedir un consentimiento para solicitar un beso a una persona que jerárquicamente estaba por debajo y bajo sus instrucciones, junto con el resto de personas que están aquí encausadas y que son directivos de la RFEF", ha esgrimido el letrado de Jennifer Hermoso.

"No hay ninguna prueba que acredite que dio su consentimiento en ese momento concreto. Se ha intentado presentar una pericial en el que presuntamente se leen los labios, que está tachada de absoluta veracidad. Este informe, de manera indubitada según el perito, dice que lo que le dice el señor Rubiales a la señora Hermoso es: ¿Te puedo dar un besito? Cuando es público y notorio que el señor Rubiales siempre se ha referido a ello como 'un poquito'. Es incapaz el señor perito, con todos mis respetos, de tener una veracidad absoluta. Debemos decir, a mayor abundamiento, para desacreditar esta prueba, le invito a que vea las actuaciones de instrucción en la que este mismo perito no pudo leer los labios de propio juez instructor", ha apuntado Ángel Chavarría.

"Se aprobó un protocolo contra la violencia sexual y al señor Rubiales, en vista de este protocolo, no se le podía pasar por la cabeza solicitar un beso a una persona que estaba bajo sus órdenes. No vamos a pararnos en que dice el protocolo, pero se puede imaginar que no dista mucho del tipo penal que nos ocupa. Sobre el consentimiento, lo realiza el señor Rubiales por su cuenta y riesgo. Hermoso nunca dio el consentimiento como explica en su declaración. Rubiales bloquea a Hermoso para que no pueda hacer ningún acto evasivo. Rubiales iba a consumarlo en cualquier caso. No había posibilidad de escaparse. Jennifer tenía que haber dado su consentimiento y no hay ninguna prueba. Se ha intentado presentar una pericial en la que leen los labios que está tachada de toda veracidad. Además de la interprete, se cuestiona por las declaraciones de Rubiales. Este informe, según el perito, Rubiales le dice a Hermoso si le puede dar un besito cuando es público y notorio que siempre se ha referido como un piquito", ha apuntado el abogado de Jenni Hermoso.

El abogado de la futbolista ha recordado las declaraciones de la jugadora a su compañero.

"Jennifer Hermoso, según baja del atril de premiación, se lo dice nada más y nada menos que a cuatro compañeras, antes de recibir la Copa del Mundo. Estaba alucinada y lo contaba muchas veces, buscando como saber cómo lo entendía el resto. Naturalmente, eso (el beso), le causa un shock. Un enfrentamiento de reacciones encontradas. Ser campeona del mundo y encontrarse con una agresión sexual", indica el letrado, quien recuerda que Jenni le dijo textualmente: 'qué voy a hacer, ha usado la fuerza... me ha cogido la cabeza y me ha dado un beso'. "Y menciona la palabra 'asco", explica Chavarría.

Las presiones y coacciones a Jenni Hermoso: "Hemos contado 12 acciones encaminadas a compeler"

Ángel Chavarría ha explicado que "en estos tres días de agosto hemos contado 12 acciones encaminadas a compeler" por parte de los cuatro acusados (Rubiales, Vilda, Luque y Rivera).

"La primera es cuando el presidente le solicita un comunicado conjunto, la segunda el comunicado redactado por ella que le presentan, la tercera es el envío del comunicado, la cuarta es en el avión cuando le pide hacer un vídeo conjunto, la última es el informe de integridad. Hay siete indirectas la reunión con Vilda hablando con el hermano, la petición de vídeo a Ivana Andrés, el vídeo de Rubiales en Doha, las explicaciones del presidente en Barajas donde da una nueva versión a todo el staff, en Ibiza por los hechos realizados por Rivera y Luque a Ecube, los mensajes de Luque a Ecube y la propia investigación de Integridad", asegura Chavarría.

"Se explica claramente que la sacan del vestuario para hablar con el presdente. Este le pide que haga un vídeo y Jennifer le dice que 'no está bien y que sabe lo que ha hecho'. En el autobús camino del aeropuerto tenemos los testimonios de Jennifer, Misa, Alexia, Irene, Ana Álvarez, Patricia Pérez, Pablo García Cuervo... La baja del autobús, García Cuervo le enseña un texto como si fueran sus palabras. Hermoso, con hartazgo, que incluso Cuervo reconoció, dice "haced lo que queráis". Eso es una muestra más de hartazgo. Es significativo, señoría", indica el abogada de Jenni Hermoso.

"Rubiales coge a Hermoso a la entrada del baño y le dice 'Esto tenemos que pararlo'"

"En el avión de vuelta a España viendo que el comunicado no era suficiente, el presidente mantiene varias reuniones de crisis. No se llega a ningún acuerdo, pero Rubiales coge a Hermoso a la entrada del baño y le dice 'Esto tenemos que pararlo'. Proposición que fue rechazada por la jugadora. Hermoso le deja claro que no hará nada", recuerda el letrado de la jugadora.

"El siguiente acto de coacción es la orden directa de acercarse a la familia de Hermoso. Se ve implicado Vilda. Tanto en origen como en destino, hay testigos que acreditan que Vilda fue enviado por el presidente. Lo dijo Rafael del Amo en su declaración. Por mucho que diga Vilda de que fue enviado por motu proprio tenemos que cuestionarlo. Ambos (Rafael Hermoso y Vitoriano Martín) dicen en sus declaraciones que Vilda les recalca que 'le manda el presidente para ver si pueden hacer un vídeo conjunto con tu hermana quitándole hierro'", argumenta Chavarría.

"Ana Álvarez en su declaración dice al hermano de Hermoso 'que quieren utilizar a Jennifer para salvar el culo del presidente y echarla a ella a los perros'. Las entrevistas que se presentan como pruebas de descargo, decir claramente, que el señor Rafael Hermoso temía por las consecuencias anunciadas y dijo ante su señoría que mintió para proteger a su hermana. En ese sentido consideramos que quedan acreditados y tipificados estos hechos respecto a Vilda como acusado", señala el abogado de Jenni Hermoso.

El papel de Luque en Ibiza

Ángel Chavarría, abogado de Jenni Hermoso, también se ha referido a lo ocurrido en el viaje a Ibiza y se ha referido a la declaración de Ana Ecube, quien en su testimonio, dice que 'Luque le llega a ofrecer que haga un vídeo Hermoso y que el señor Rubiales es generoso le podía ofrecer un trabajo tanto para ella como para Hermoso'.

"Son los mismos términos que Rubiales le dijo a Hermoso en el avión, son los mismos que Vilda le dice a Rafael Hermoso y son los mismos que el señor Luque le dice a Ecube. No acaba aquí... Luque va más allá con los mensajes. Solo haré mención a dos cuestiones. La intención del señor Luque es la de ir. Está como director deportivo de la Federación. En ese mensaje dice 'Dile a Jenni de mi parte que esto son dos días y se encontrará después solita'", asegura el letrado de Jenni Hermoso.

María José López, abogada de AFE: "Jenni manifestó que el beso le había dado asco"

María José López, abogada de AFE, ha sido la segunda en presentar sus concluiones e informes sobre los hechos juzgados y el beso de Luis Rubiales a Jenni Hermoso y las supuestas posteriores coacciones llevadas a cabo por el expresidente de la RFEF, Albert Luque, Jorge Vilda y Rubén Rivera.

"Rubiales, siendo consciente de las consecuencias, uso a la RFEF para coaccionar a la jugadora para que emitiera un comunicado conjunto. Desde el primer momento, la jugadora trasladó que no tenía posibilidad de rechazo al beso. Ella manifestó que el beso le había dado asco. Lo cierto es que besar a una jugadora no está permitido por el protocolo contra el acoso de la RFEF", ha explicado María José López.

"A medida que iban pasando las horas, iba acrecentándose ese malestar de haber sido agredida. Un malestar que fue creciendo ante la situación que se le vendría a posteriori de hostigamiento y coacciones por parte de Luis Rubiales y su círculo más cercano de colaboradores, entre los que se encuentran Jorge Vilda, Albert Luque y Rubén Rivera", describe la letrada de la AFE.

María José López, abogada de AFE, se ha referido a la entrevista en la Cadena COPE y recuerda que la jugadora manifestó "que el beso no le había gustado".

"A pie de campo, dijo 'hemos de celebrar lo conseguido'. Al instante manifestó, casi al final de la entrevista, que el beso no le había gustado. La jugadora manifestó que el papel institucional prevaleció en ella frente a lo que sentía, que ese beso no había sido consentido, y un total rechazo al haberse sentido violentada", explica la letrada de AFE.

"Jennifer se vio desamparada por la Federación. Nadie le preguntó ni como se encontraba"

"Las jugadoras que han declarado como testigos han declarado que había reuniones en el avión para trazar una estrategia. Ante el rechazo de la jugadora, el presidente manda al seleccionador a que hable con el hermano para 'parar todo esto'. Esto lo dijo Vilda ayer en su declaración. Rafael del Amo expresa que es el presidente el que da orden para que hable Vilda con Rafael Hermoso. Rafael Hermoso manifestó que Vilda le dijo que si colaboraba le abrirían las puertas de la Federación", expone María José López.

"Rubiales usó todos los medios de la RFEF en su exclusivo beneficio. Jennifer se vio desamparada por la Federación. Nadie le preguntó ni como se encontraba", afirma la abogada de AFE.

"El silencio no admite un consentimiento. Debe debe ser bilateral. La duda del consentimiento por parte del que ejecuta el acto sexual correrá en su contra. Se ha puesto de manifiesto que Hermoso se ha sentido indefensa. Nada ha hecho la institución a la que representaba después de ser parte determinante para ganar el Mundial. Nos hallamos ante una violación de la autonomía sexual. Puede ser un delito ante la libertad sexual por la falta de consentimiento", argumenta María José López, abogada de AFE.

La letrada de la AFE asegura que quedan acreditado el delito de coacciones y las presiones que Vilda, Rivera, Luque y Rubiales ejercieron sobre Jenni Hermnoso.

"Sobre el delito de coacciones también concurren todos los elementos del tipo: una conducta violenta como intimidación de modo directo o indirecto. Rubiales, a sabiendas que Jennifer no quería hacer un vídeo conjunto, la coaccionó en la puerta del vestuario y en el avión para que lo hiciese. Rubiales ordenó a la jefa de prensa que bajara a Jenni del autobús para que autorizarse un comunicado. También ordenó a Rivera y Luque que compeliesen a Jennifer Hermoso para que hicera lo que no quería. Rubiales ordenó realizar el informe de Integridad con declaraciones exculpatorias. Todo eso se hace un despacho con personas cercanas al presidente donde se amañan y se fabrican las respuestas exculpatorias. Luque, en condición de director deportivo, fue al hotel donde estaba Jennifer Hermoso para compeler a Jennifer y ante la negativa, se dirigió a Ecube. Ella le dijo a Hermoso que no pretendía hablar con él. Luque le dijo que sería recompensada si colaboraban", ha concluido la abogada de AFE.

Olga Tubau, abogada de Luis Rubiales: "Que no gustase el beso, no invalida el consentimiento"

La defensa de Luis Rubiales, ejercida por Olga Tubau, ha defendido que la reacción de Jenni Hermoso tras el beso no cuadra con una persona que ha sido víctima de una agresión sexual, argumentado que la frase la jugadora 'pero no me ha gustado' no invalidaría "el consentimiento".

"Voy a intentar demostrar con pruebas que le lleve a tomar una sentencia absolutoria sobre el delito. Todas las declaraciones son coincidentes y pasan por sostener que Rubiales, al felicitar en la entrega de medallas a Jennifer Hermoso, le sujetó la cabeza y le propinó el beso en los labios. Señoría, en su labor de enjuiciamiento, deberá determinar si hubo o no consentimiento y, además, deberá analizar ese beso por las conductas previas, por las circunstancias del contexto y por el momento del beso y la relación de Jenni Hermoso y el señor Rubiales. Vamos a partir de la hipótesis de que no hubo consentimiento. Si es así, deberá concretar si atenta contra la libertad sexual. También creo que su análisis deberá abordar otro aspecto: si, dar un beso en los labios puede tener un ánimo de saciar un apetito sexual o no. Eso le va a ayudar a fijar los contornos sobre si estamos ante un contenido sexual", ha iniciado la letrada del expresidente de la RFEF

"En cuanto al consentimiento. Luis Rubiales manifestó, de forma permanente, que preguntó y le dijeron que vale. Estamos ante dos versiones contrapuestas. Voy a señalar dos pruebas que acreditan que Hermoso dio su consentimiento", ha argumentado la abogada de Luis Rubiales.

"La primera, lo que ocurrió en el vestuario. Ahí tenemos una expresión de máxima alegría. La señora Laia Codina tiene memoria selectiva. Lo que se pregunta a la señora Hermoso es '¿qué has dicho?' y ella responde 'pues vale'. Ayer volví a ver ese vídeo y se ve buen humor, alegría y cierta euforia. De todo ello, Jenni Hermoso es protagonista. Es un vídeo que se realiza, inmediatamente, después del beso que dio Rubiales a Jenni. Es la primera celebración en la intimidad de las jugadoras y, obviamente, la pregunta de '¿qué has dicho?' solo puede venir referida a lo que había dicho antes de que le dieran el beso. Si la respuesta es 'pues vale', es obvio que suele venir después de la pregunta. Las manifestaciones de Jenni Hermoso estarían avalando que había consentimiento. Si ella hubiera sido objeto de una agresión sexual, si se quedó en shock por esa actitud invasiva, no se puede contestar 'pues vale'", ha justificado Olga Tubau.

"El 'pero no me ha gustado', no cambia el consentimiento o no. Puede no haberle gustado por la repercusión que tuvo en España y en el Mundo ese beso. Que no gustase el beso, no invalida el consentimiento ni convierte esa conducta en delito", ha añadido la letrada.

La abogada de Luis Rubiales se ha referido en segundo lugar a la declaración de los peritos en el juicio y ha subrayado que el interés de las acusaciones de "desacreditar y desvirtuar" esa prueba demostrarían que "representa un elemento de descargo para la defensa de Rubiales".

"Segunda prueba que demostraría que hubo consentimiento: la prueba de los peritos. A la vista de los esfuerzos de las acusaciones para desacreditar y desvirtuar e, incluso, expulsar de la causa esta prueba, es que representa un elemento de descargo para la defensa de Rubiales y que inquieta de manera severa y perturba la tesis acusatoria", ha argumentado la abogada.

Una vez finalicen los informes de las acusaciones será el turno de las defensas, arrancado por la de Luis Rubiales, ejercida por Olga Tubau. La abogada, como el resto de defensas, expondrán hoy los motivos por los que sostienen que sus representados (Jorge Vilda, Rubén Rivera y Albert Luque) no cometieron delito alguno. Además, la defensa del exdirector de la Selección masculina también defenderá su petición de que se imponga una condena en costas a la acusación particular y popular.

Habrá que ver si con la sesión de hoy el juicio a Luis Rubiales queda visto para sentencia, pero todo dependerá de lo que se alarguen hoy los informes de acusaciones y defensas, a las que le seguirá el derecho a la última palabra de los acusados, que podría extender el proceso judicial en San Fernando de Henares un día más.

Sigue aquí con señal en streaming la octava sesión del juicio a Luis Rubiales.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad