Polémica beso Rubiales

La escapatoria de Rubiales: inhabilitación temporal de la propia RFEF para eludir otras sanciones

Todos los ojos están sobre la Asamblea extraordinaria de la RFEF tras el comunicado en el que Jenni Hermoso pedía "medidas ejemplares". Estos son los escenarios que maneja Luis Rubiales.

Luis Rubiales en la Moncloa

Publicidad

A 24 horas de que se celebre la Asamblea General Extraordinaria de la Real Federación Española de Fútbol por el polémico beso de Luis Rubiales a Jenni Hermoso, ya se baraja su posible inhabilitación durante unos meses. La presión crece después de que la jugadora que recibió el beso pidiera "medidas ejemplares" a través de un comunicado del sindicato que la representa. La futbolista del Pachuca pide también que la selección sea representada por alguien que proyecte "valores de igualdad".

Mientras, sigue creciendo la presión sobre el presidente de la Real Federación Española de Fútbol, quien está cada vez más acorralado política, social y mediáticamente. Ya son cuatro las denuncias contra el mandatario federativo; hoy se ha presentado en la Fiscalía la primera denuncia por "agresión sexual". Todos los focos están puestos sobre Rubiales.

Posibles escenarios

A la espera de esa Asamblea de carácter urgente de este viernes, la Real Federación Española de Fútbol ya ha abierto diligencias internas. ¿Qué sucederá en esa Asamblea? Se barajan varios escenarios, aunque hay mucha incertidumbre a estas alturas en torno a la RFEF. Todas las opciones están abiertas, desde la dimisión al respaldo total de la Asamblea, pasando por una complicada moción de censura que necesitaría dos tercios para salir adelante.

"Han de tomar decisiones, si no las toma la Federación, lo hará el CSD"

Miquel Iceta

Sin embargo, según adelantó Onda Cero también empieza a tomar forma un pacto de inhabilitación de dos meses con la propia RFEF para evitar que otros organismos le castiguen. Luis Rubiales estaría consensuando con la Federación una sanción temporal y de esa forma evitaría ser sancionado de forma permanente por el CSD u otro organismo, ya que al intervenir la propia RFEF no podría hacerlo otro organismo.

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, señaló que si la RFEF no toma medidas por el beso de Luis Rubiales a Jenni Hermoso tras la final del Mundial, lo hará el Consejo Superior de Deportes: "Han de tomar decisiones, si no las toma la Federación, lo hará el CSD", dijo el ministro desde la India, donde se encuentra esta semana para asistir a la reunión ministerial de Cultura del G20.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones, criticó el gesto de Rubiales, pero afirmó que el Gobierno no podría cesar de su cargo a Rubiales. El proceso de inhabilitación pasaría por el CSD y el Tribunal de Arbitraje del Deporte.

Publicidad