Fútbol
Estos son los 11 estadios españoles que serán sede del Mundial 2030
Empieza la batalla por albergar la final del Mundial 2030: Marruecos rivaliza con Bernabéu y Camp Nou.
Publicidad
Ya es oficial: España, Portugal y Marruecos organizarán oficialmente el Mundial del año 2030, el del centenario del torneo, tras recibir este miércoles el respaldo unánime durante la votación celebrada durante el Congreso Extraordinario de la FIFA.
Bajo el lema 'Yalla Vamos', los evaluadores ya dieron una nota muy alta a esta candidatura en su último, 4,2 sobre 5, la mayor de la historia para un proyecto donde España, organizadora del Mundial de 1982 y que perdió contra Rusia la edición de 2018, cuenta con un total de once estadios, con la incógnita de si se podrá reenganchar Mestalla (Valencia).
Santiago Bernabéu y Riyadh Air Metropolitano, en Madrid, Spotify Camp Nou y el RCDE Stadium, en Barcelona, San Mamés (Bilbao), La Cartuja (Sevilla), Reale Arena (San Sebastián), Estadio de Gran Canaria (Las Palmas), La Rosaleda (Málaga), La Nueva Romareda (Zaragoza) y el ABANCA Riazor (A Coruña) son los seleccionados.
¿Dónde se jugará la final?
Dos de ellos, los remodelados y modernos del Real Madrid y del Barça, optan a ser el escenario de la final, otro de los puntos que ha marcado estos meses por la pujanza de Marruecos con su futuro Gran Estadio Hassan II en Casablanca. De hecho, estos tres recintos, que también podrían albergar el choque inaugural, sacaron la máxima puntuación (4,3) en el informe.
El país norteafricano acogerá un Mundial por primera vez y como segundo de África en hacerlo tras el histórico de Sudáfrica en 2010 y tendrá seis sedes. Antes, ya había sido candidato en solitario para celebrar el de 2026, cayendo claramente ante el proyecto conjunto de Estados Unidos, Canadá y México.
Portugal, que nunca ha tenido una Copa del Mundo, pero sí una Eurocopa (2004), tendrá únicamente tres: dos en Lisboa (Da Luz y el José Alvalade) y Do Dragao en Oporto.
Única candidatura
El proyecto, elegido en octubre de 2023 por el ente rector del fútbol mundial como el único candidato a organizar esta Copa del Mundo, una cita para la que nadie más presentó sus intenciones, afrontará también una nueva etapa en la que vaya desapareciendo la inestabilidad que rodea a la RFEF desde el año pasado y que podría tener su fin este próximo lunes con la elección de un nuevo presidente.
La decisión de FIFA abre una nueva etapa en un proyecto que nació hace más de tres años, impulsada por los dos países ibéricos y que ha ido sumando y restando apoyos durante este tiempo. Con la entrada y salida de Ucrania, la adhesión de Marruecos y la aparición de tres países sudamericanos, Argentina, Uruguay y Paraguay, que, junto a Chile, habían lanzado también una candidatura que finalmente fue descartada.
Ahora, los tres primeros acogerán cada uno un partido para homenajear a la primera edición del torneo, que se jugó en 1930 en el país uruguayo, con el primero en el Centenario de Montevideo.
Arabia Saudí 2034 ya es oficial
Además, la FIFA anunció este miércoles que el Mundial de 2034 lo organizará Arabia Saudí. La sede única será la segunda en Oriente Medio tras la de Qatar 2022, la cual se celebró en los meses de invierno como podría ser 2034.
Arabia Saudí tiene pendiente construir 11 de los 15 estadios para acoger los partidos del Mundial y serán ciudades sede la capital Riad, Jeddah, Al-Khobar, Abha y NEOM, acrónimo de una ciudad que aún no está levantada.
El país saudí ha sido uno de los grandes destinos del éxodo de futbolistas importantes de las ligas europeas en los últimos años, entre ellos Cristiano Ronaldo, Karim Benzema o Neymar Jr. Por otro lado, Arabia Saudí no deja de invertir en deporte en los últimos años, lo cual se ha juzgado desde muchos ámbitos como un intento de lavar su imagen por su retraso en materia de derechos humanos.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad