Los premios The Best fueron cuestionadas por las redes sociales y los medios periodísticos al apuntar alguna irregularidad en las votaciones y la posterior entrega de premios. Ante las especulaciones, la FIFA ha salido en defensa del criterio, los plazos y las reglas del concurso y la autenticidad del mismo.
"Estas informaciones son injustas y engañosas. El procedimiento de voto para cada uno de los premios se supervisa y monitoriza por un observador independiente, en este caso PricewaterhouseCoopers (PwC) Suiza", comentaba el organismo mundial en un comunicado, a lo que continuaba: "Tanto FIFA como el observador pueden demostrar que todos los votos se presentaron de acuerdo a las reglas y dentro de los plazos".
La normativa FIFA sostiene que las votaciones que encumbraron a Leo Messi están en coordinación con PwC en la cuestión de normas de asignación y los procedimientos de control estándar. Por lo cual y acorde a los procedimientos de la organización, se pide a todas sus asociaciones que presenten sus votos tanto de forma electrónica como por escrito.
"Para que un voto sea válido debe incluir las firmas respectivas y los sellos de las asociaciones. Si hay algún caso de mal hacer, incluso aunque no afecte al resultado de la votación, la FIFA investigará y aplicará sanciones donde sea necesario", cuenta la FIFA.
La reacción de la FIFA viene después de que la Federación Nicaragüense de Fútbol reflejara un error al notificar la votación a la FIFA, al ser el lateral Manuel Rosas y no el capitán de la selección de Nicaragua, el delantero Juan Barrera, quien votó por Leo Messi al premio The Best.