Jordi Alba, Mascherano y Morata, en la final entre el Barça y la Juventus

Publicidad

EN ENTREDICHO LA VENTAJA DE CAMPO

Los finalistas de las cuatro últimas ediciones de Champions jugaron la vuelta fuera de casa

Jugar la ida de las semifinales de Champions en tu casa y la vuelta fuera ha sido sinónimo de llegar a la final en las últimas cuatro ediciones de la competición. Desde la 2011-12 todos los equipos que han cumplido con esta premisa han puesto su nombre en la finalísima. Bayern y Chelsea en 2012, Bayern y Borussia en 2013, Atlético y Real Madrid en 2014, y Barça y Juventus en 2014, todos cumplen ese requisito. El Atlético juega este año la vuelta en el Allianz Arena ante el Bayern, mientras que el Real Madrid hace lo contrario ante el Manchester City.

Hay ciertas cosas que de tanto repetirlas se convierten en verdad... aunque luego resulta que mirando los datos son más un dicho o una leyenda urbana que un hecho científico e innegociable. Una de esas cosas tiene que ver con el fútbol, y sobre todo con las eliminatorias al K.O. de la competición copera. Mejor fuera de casa la ida o la vuelta, o mejor en casa en la vuelta o en la ida. Esa es la gran duda, una duda que vuelve a surgir cuando se dice que el Atlético ha tenido la mala suerte de su lado por jugar la vuelta ante el Bayern de Múnich en el Allianz Arena en semifinales.

Bien podría ser verdad el hecho de que visitar Alemania en la vuelta pueda ser malo, pero atendiendo a los datos de las últimas cuatro temporadas lo cierto es que la relevancia de jugar la ida en casa y la vuelta fuera es muy cuestionable. Más lo es cuando los finalistas de las últimas cuatro ediciones de la Champions League jugaron como va a jugar el Atlético ante el Bayern: primero la ida en casa y la vuelta fuera.

Esto es así desde la 2011-12, cuando Bayern y Chelsea se enfrentaron en una final que cayó del lado de los 'blues'. Los bávaros derrotaron al Real Madrid en la ida por 2-1 y cayeron en el Bernabéu por el mismo resultado, llegando a una horrible tanda de penaltis conocida por el lanzamiento a la estratosfera de Sergio Ramos. Por su parte, los de Di Matteo recibieron y ganaron por 1-0 al Barça en Stamford Bridge, y vencieron a los culés por 1-2 en el Camp Nou con gol incluido de Fernando Torres.

La historia se repetiría la temporada siguiente, con el Bayern esta vez sí ganando la Champions ante el Borussia de Dortmund toda vez que los de Klopp eliminaran contra todo pronóstico al Real Madrid. El equipo liderado por aquel entonces por Lewandowski ganó 4-1 a los de Mourinho y perdió 2-0 en el Bernabéu, mientras que los muniqueses, con Heynckes en el banquillo, humillaron al Barça: 4-0 en la ida y 0-3 en la vuelta.

Qué decir de la 2013-14, cuando hubo derbi madrileño sobre Lisboa entre Atlético y Real Madrid. Los rojiblancos empataron a cero contra el Chelsea y pasaron por encima de los 'blues' en Stamford Bridge. Un 1-3 y una exhibición en la segunda parte les valió a los de Simeone. El Real Madrid eliminó al Bayern de Múnich, tras vencer por 1-0 en el Bernabéu y por un clarísimo 0-4 en el Allianz Arena.

La pasada temporada la historia se repetiría. Juventus y Barça se jugarían el título, que quedaría en manos de los catalanes, tras disputar la vuelta de semifinales fuera de casa. Los italianos se cargaron al Real Madrid con un 2-1 en el Juventus Stadium y con un 1-1 en el Bernabéu. Por su parte, el cuadro de Luis Enrique pasó por encima del equipo de Guardiola. Tres cero en la ida y 3-2 en la vuelta.

Publicidad