Irán

El fútbol iraní se rebela contra el régimen tras la muerte de Mahsa Amini por no llevar velo

Los futbolistas de la selección de Irán ocultaron el escudo como protesta contra su país. Los mensajes de apoyo contra el uso obligatorio del hiyab se suceden y se juegan su participación en el Mndial de Qatar.

Publicidad

La selección iraní se midió al equipo de Senegal en un partido amistoso en Austria. Los futbolistas iraníes saltaron al césped con unas chaquetas negras, tapando la camiseta y el escudo por completo, y no se las quitaron ni siquiera cuando sonó el himno de su país. Los futbolistas apoyan así las protestas que están teniendo lugar en el país tras la muerte de una joven de 22 años, Mahsa Amini, que fue arrestada y torturada hasta la muerte por no llevar correctamente el hiyab.

Pueden ser castigados sin ir al Mundial de Qatar

Un gol de Sardar Azmoun dio el empate a los iraníes, pero el futbolista ni siquiera celebró el tanto. Azmoun había escrito un mensaje respecto a este conflicto que más tarde eliminó: "El castigo máximo es ser expulsado de la selección nacional, que es un pequeño precio a pagar incluso por un solo mechón de cabello de una mujer iraní. Nunca será borrado de nuestra conciencia. No tengo miedo de ser expulsado. Qué vergüenza matar a la gente tan fácilmente y larga vida a las mujeres de Irán".

Pero el primer futbolista iraní que primero se pronunció sobre el suceso fue Zobeir Niknafs. El jugador de la Irán Pro League vistiendo la camiseta del Esteghlal se ha grabado rapándose el pelo para protestar contra la muerte de Amini. Estos futbolistas se están jugando acudir al Mundial de Qatar, para el que Irán está clasificado.

La 'policía moral' iraní, muy estricta con el hiyab

El hiyab, un velo que solo deja visible el rostro de la mujer, es obligatorio en Irán desde hace 43 años. La denominada 'policía moral' del país asiático es muy estricta con esta ley y aquellas mujeres que no la cumplan estrictamente pueden ir a la cárcel o ser torturadas.

La muerte de la joven Mahsa Amini ha provocado una ola de indignación en todo el país y el resto del mundo, pero es en Irán donde se están registrando más represalias puesto que ya ha muerto medio centenar de manifestantes.

Publicidad